Skip to content

Caja de Herramientas QualityRights de la OMS

nullLa Organización Mundial de la Salud lanzó la “Caja de Herramientas QualityRights. Evaluar y mejorar la calidad y los derechos humanos en los establecimientos de salud mental y atención social”. La Caja de Herramientas es un recurso esencial, no sólo para acabar con negligencias y abusos del pasado, sino también para garantizar servicios de alta calidad en el futuro.

La Caja de Herramientas está basada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas como marco de referencia. Proporciona a los países información práctica sobre las normas de derechos humanos que deben respetarse, protegerse y cumplirse en los establecimientos de salud mental ambulatorios y con internación; sobre cómo realizar una evaluación integral de esos establecimientos; y cómo informar y formular recomendaciones para mejorar la calidad y los derechos humanos en dichos entornos.

La Caja de Herramientas fue diseñada para ser usada en países de ingresos bajos, medios y altos. Puede ser utilizada por diversos actores y partes interesadas a nivel nacional e internacional: órganos de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales, comisiones nacionales de salud o salud mental, organismos de acreditación de servicios de salud, comités u organismos de evaluación específicos, y mecanismos nacionales establecidos en virtud de tratados internacionales para supervisar la aplicación de las normas de derechos humanos y otros con interés en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Mayor información (solo en inglés) disponible en:

http://www.who.int/mental_health/publications/QualityRights_toolkit/en/index.html#

http://whqlibdoc.who.int/publications/2012/9789241548410_eng.pdf

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663