Skip to content

Expertos revisan avances de la Salud Mental en la Región de las Américas

Con el objetivo de analizar las experiencias, logros y retos en la implementación de la Estrategia Regional de Salud Mental y el Programa de acción para superar las brechas en salud mental de la OMS -mhGAP, expertos de veinticinco países de las Américas se reunieron en Panamá del 16 al 18 de octubre de 2012.

“Saber cómo se está implementando la Estrategia Regional de Salud Mental y el mhGAP se hace imperativo para dar cumplimiento a las tareas programadas de forma adecuada”, expresó el Dr. Serafín Sánchez, Viceministro de Salud de Panamá, en el acto de apertura de la Conferencia Regional de Salud Mental.

Durante  el encuentro se analizaron oportunidades y barreras para superar las brechas en salud mental, así como las experiencias en la implementación de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias; además, se discutieron las diversas estrategias que actualmente se implementan para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados.

La Conferencia también sirvió de escenario de la consulta regional del Plan Global de Acción en Salud Mental de la OMS 2013-2020. El Plan Global de Acción en Salud Mental propone medidas para abordar la carga que producen los trastornos mentales en las dimensiones sanitaria, social y económica, mediante un enfoque integral y multisectorial, esquema que coordina los servicios de atención brindados por el sector de la salud y el sector social.

Además, este enfoque presta la debida atención a los principios de equidad, a los derechos humanos, a los datos probatorios y al empoderamiento del usuario; asimismo, plantea funciones claras para los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS y los socios en los niveles internacional, regional y nacional.

“Ahora se abre una nueva oportunidad que a la vez constituye un desafío; en el 2013 se presentará a la Asamblea Mundial de la Salud un Plan Global de Acción en Salud Mental que deberá ser aprobado por los Estados Miembros. Será precisamente en esta reunión de Panamá, cuando se realice la consulta regional sobre el primer borrador de dicho Plan. Nuestra Región tiene un caudal importante de experiencias innovadoras y lecciones aprendidas y podemos contribuir de manera importante al diseño de este Plan y a su posterior implementación”, expresó el Dr. Luis Augusto Galvao, Gerente del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

“La consulta tiene el objetivo de obtener un compromiso fuerte de aquellos que hacen las políticas, de aquellos que toman decisiones”, expresó el Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Plan Global de Acción en Salud Mental 2013-2020 tiene la visión de un mundo donde la salud mental se valore, los trastornos mentales se prevengan con eficacia y las personas afectadas por estos trastorno puedan obtener acceso a la atención de salud y social fundamentada en pruebas científicas, así como ejercer una amplia gama de derechos para lograr el grado más alto posible de salud y funcionamiento sin estigma ni discriminación.

Durante la Conferencia, en la que participaron cerca de ochenta profesionales y expertos del campo de la salud mental, funcionarios de los ministerios de salud y otras instituciones públicas, centros colaboradores de OPS, instituciones académicas, delegados de organizaciones no gubernamentales y organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos, así como usuarios y familiares de veinticinco países, se presentó el Informe de evaluación de los sistemas de salud mental en América Latina y el Caribe (WHO-AIMS).

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663