Skip to content

México: Primera reunión de la Red Panamericana sobre Alcohol y Salud Pública

La OPS/OMS, con el apoyo del gobierno de México, organizó la primera reunión de la Red Panamericana sobre Alcohol y Salud Pública (PANNAPH, por sus siglas en inglés), formada por los puntos focales de alcohol designados por los ministros de salud de cada país. Participaron del encuentro treinta países, varios puntos focales, asesores de salud mental, tres centros colaboradores que trabajan en el tema de alcohol, seis ONG, así como expertos nacionales e internacionales, entre los que se encontraba Vladimir Poznyak, Coordinador del Área de Abuso de Sustancias del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La reunión tuvo tres objetivos principales:

  1. Actualizar la información sobre los procesos mundiales y regionales en marcha, tal como la Estrategia mundial para reducir el consumo nocivo de alcohol aprobada en 2010 por la OMS, y el Plan de acción para reducir el consumo nocivo de alcohol en las Américas, aprobado en 2011 por la OPS; y discutir el papel de los centros colaboradores, las ONG y la sociedad civil, y la contribución de otros actores;
  2. Presentar las evidencias científicas sobre las que se basan las políticas acordadas en la estrategia mundial y en el plan de acción regional. Discutir la manera en que han sido implementadas por los países de las Américas y las barreras encontradas;
  3. Discutir y acordar las áreas prioritarias para la cooperación técnica de la OPS y la OMS, de acuerdo con las necesidades de los países.

En la reunión se acordaron varias recomendaciones para la acción en los próximos 12-24 meses. Las mismas serán incluidas en un documento titulado “Recomendaciones de México” para su diseminación. La Red, antes presidida por México,  ahora estará encabezada por Brasil, con la co-presidencia de Belize.

Hubo varios temas que generaron una importante discusión durante la reunión como, por ejemplo, el estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- (realizado en nueve países de la Región y patrocinado por la industria cervecera), con gran preocupación por su influencia en los países y la falta de información sobre los detalles del mismo (problemas metodológicos y de tipo ético); los conflictos de interés en cuanto a la colaboración de la industria, lo que plantea la necesidad de desarrollar principios más claros sobre cuándo, cómo y porqué interactuar; el apoyo integral de la Red al gobierno del Brasil para que no se permita la venta de alcohol en los estadios durante la próxima Copa Mundial de Fútbol (conforme a la ley nacional vigente); y la necesidad de regular la publicidad y el patrocinio del alcohol, proponiendo el desarrollo de parámetros universales para la regulación independiente del mercadeo, ya que la auto-regulación no funciona y continua siendo sistemáticamente violada en todos los países.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663