Skip to content

Abogaron por la reglamentación de la nueva Ley de Salud Mental en Argentina

 

Profesionales de la salud, legisladores, funcionarios del campo del derecho, usuarios y familiares de personas con padecimientos mentales abogaron por la reglamentación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y la profundización de su implementación, en el marco de la Primera Jornada Nacional de la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos (APADH), que tuvo lugar en Buenos Aires el 6 de agosto. El evento fue organizado conjuntamente con a la Presidencia Provisional del Senado y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Durante la jornada se debatió acerca de las reformas de los sistemas de atención en salud mental, y sobre la psiquiatría y la salud desde la perspectiva de los derechos humanos.

La Ley Nacional 26.657 fue sancionada en noviembre de 2010, pero aún no fue reglamentada. Armando Güemes, consultor en Servicios de Salud basados en APS de la OPS/OMS en Argentina, sostuvo que la Organización Panamericana de la Salud seguirá trabajando “para intentar que Ley se reglamente y aplique de la mejor manera posible, la cual puede ser un reflejo para toda la Región”.

Según Hugo Cohen, Asesor Subregional en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS, la aplicación de la ley 26.657 “posibilita una mayor accesibilidad al tratamiento y una continuidad de los cuidados de las personas que padecen trastornos mentales. Estos representan en la Región la principal carga de enfermedad y aproximadamente un 75% de los enfermos no tiene acceso a ninguna atención. Con la apertura de servicios en hospitales generales y centros socio-sanitarios se posibilitará la disminución de los prejuicios, temores y vergüenza que aún hoy sufren las personas con un padecimiento mental.”

El psiquiatra italiano Franco Rotelli participó de la primera jornada del encuentro. Rotelli actualmente es presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo, integrada por figuras de los cinco continentes. Fue declarado Visitante Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También participaron del evento: Vicente Galli (Sociedad Argentina de Psicoanálisis), Graciela Natella (Coordinadora del Programa Nacional de Red de Servicios de Salud mental con Base en la Comunidad), Juan Silvestre Begnis (asesor del Ministerio de Salud), Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación) y Leonardo Gorbacz (Jefatura de Gabinete de ministros), entre otros.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663