Skip to content

Perú: Impulsando la reforma de la salud mental en la comunidad de Huaycán

 

Desde el inicio de su gestión como Director del Hospital Hermilio Valdizán (HHV), en agosto del 2009, el Dr. Rafael Navarro Cueva tomó la decisión de priorizar la implementación y desarrollo de la Reforma de la Atención en Salud Mental.

Esta iniciativa se reafirmó con el acta de compromiso firmada con la Dirección Salud IV Lima Este del Ministerio de Salud, por la cual se establece en Huaycán la reorientación de la salud mental hacia la atención comunitaria. En ese sentido, se inicia un Plan Piloto, en dicha  comunidad de alrededor de 160.000 habitantes.

Desde entonces se ha venido trabajando con el primer nivel de atención, capacitando a médicos generales, y realizando campañas de sensibilización en beneficio de la comunidad, entre otros. Todo ello ha sido planificado por el “Comité de Dirección de la Reforma” y en gran parte proyectado a través del Departamento de Promoción de la Salud Mental del Hospital.

Esta labor será fortalecida a través de una alianza estratégica con la Municipalidad de Ate (Convenio entre la Municipalidad y el MINSA) la que permitirá establecer el Centro de Salud Mental Comunitario Municipal e inaugurar durante su primer año el primer hogar sustituto o protegido.

Asimismo, se continuará la detección y atención de todas las personas con trastornos psicóticos de la comunidad de Huaycán que serán registrados en una base de datos e incluidos en un programa de visitas de seguimiento.

De la misma manera y siguiendo la política del Ministerio de Salud del Perú, se continuará capacitando a los médicos generales del primer nivel de atención en diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la salud mental, así como en la aplicación de programas de prevención primaria como el de Familias Fuertes, propuesta de avanzada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se viene ejecutando en la actualidad.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663