Skip to content

Adaptación de la Guía mhGAP de la OMS en Guatemala, Costa Rica y El Salvador

En varios países de Centroamérica se realizaron talleres de adaptación de la Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada, con la participación y el asesoramiento técnico de la OPS/OMS, a través del Asesor Subregional en Salud Mental, Víctor Aparicio Basauri, y de otros profesionales de la Organización, como la consultora Ana Cecilia Escobar.

Uno de los talleres se realizó en la Ciudad de Guatemala los días 8 y 9 de mayo. El país tiene programada la capacitación de profesionales de atención no especializada para la utilización de esta Guía en varios departamentos donde se está llevando a cabo, o se prevé realizar, una descentralización de los servicios de salud mental (Sololá, Peten, Santa Rosa, Jutiapa, San Marcos y Chimaltenango, entre otros). El taller contó con la presencia de la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Mental, Susana Lemus.

En San José de Costa Rica el taller se realizó los días 31 de julio y 1 de agosto bajo los auspicios del Ministerio de Salud, con la colaboración de la Caja Costarricense del Seguro Social. Participaron expertos nacionales de diferentes disciplinas quienes aportaron su conocimiento y experiencia.

En El Salvador, el taller de adaptación de la Guía tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre. Fue coordinado por el Director del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, Carlos A. Escalante, y contó con la activa participación de un grupo de expertos nacionales.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663