Skip to content

Capacitación en el uso del mhGAP salva una vida en Honduras

Un médico y una enfermera utilizaron los conocimientos adquiridos durante un curso de capacitación para la aplicación del módulo de la Guía de Intervención mhGAP sobre epilepsia para tratar a un prisionero que tenía un ataque epiléptico.

Ambos profesionales formaban parte de un equipo de salud que daba respuesta a las secuelas de un devastador incendio en la cárcel de Comayagua, a mediados de febrero de 2012. Para tratar el ataque del hombre, primero se evaluó la posibilidad de administrar diazepam por vía intravenosa. Sin embargo, la crisis epiléptica no permitió hacerlo. Basándose en la capacitación recibida, decidieron administrar el fármaco por vía rectal, que inmediatamente detuvo el ataque y permitió que el paciente fuera trasladado al hospital regional.

Honduras está actualmente implementando el mhGAP. De acuerdo con cifras de 2010 del Banco Mundial, el 60% de la población del país está en o por debajo de la línea nacional de pobreza. Los trastornos neuropsiquiátricos son responsables por el 16,7% de la carga de enfermedad en el país. Recordando el incidente en la prisión, la enfermera dijo: "las nuevas habilidades aprendidas en el curso de formación mhGAP me ayudaron a salvar una vida".

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663