Home Boletín de Salud Mental Noviembre - Diciembre 2012 Taller sobre el WHO-AIMS y el mhGAP en Venezuela
Taller sobre el WHO-AIMS y el mhGAP en Venezuela Print E-mail

 

Bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se desarrolló recientemente en Caracas el taller “Reduciendo la Brecha (mhGAP)”. Los dos objetivos fundamentales de la reunión fueron: la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Sistema Global de Evaluación de los Servicios de Salud Mental para el fortalecimiento de las políticas locales, mediante la utilización del Instrumento de evaluación para sistemas de salud mental de la OMS (WHO-AIMS, por sus siglas en inglés); y la presentación del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental –mhGAP- de la OMS, destinado a profesionales de atención primaria de la salud.

Convocados por el Coordinador del Programa de Comunidad Segura y Vida Plena, Ángel Riera, asistieron representantes de dos organizaciones locales las Grandes Misiones “Barrios Adentro” y “Negra Hipólita”-; representantes de consejos comunales; y delegados regionales de salud mental. El Asesor Subregional para Sudamérica de la OPS/OMS, Hugo Cohen, realizó un diagnóstico de situación, expuso las principales recomendaciones de la OPS para la Región y efectuó una presentación del WHO-AIMS.

Durante el evento, docentes, sociólogos, trabajadores sociales, líderes comunitarios, administradores, junto a psiquiatras y psicólogos reflexionaron acerca de la labor cotidiana que realizan en sus comunidades. Su compromiso activo en el seno de las Misiones será sin dudas un estímulo para avanzar en el desarrollo de un sistema de salud mental más accesible para todos los habitantes. 

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.