Home

Banner Epidemiological Bulletin

Print E-mail
Article Index
Brote fiebre amarilla en Paraguay
Descripción del Brote
Características de los casos y Resultados
Medidas tomadas
Monitoreo rápido de coberturas
Discusión
Lecciones Aprendidas
Referencias
All Pages

c) Características de los casos

Hasta la semana epidemiológica 22 (semana del 25 al 31 de mayo de 2008), habían sido identificados un total de 28 casos confirmados de fiebre amarilla. De estos, 11 (39%) fallecieron a causa de la enfermedad. Los casos se distribuyeron en los Departamentos de San Pedro (15) y Central (9) y Caaguazú (4). El último caso reportado se presentó en el Departamento de Caaguazú el 11 de marzo de 2008. La curva epidémica se presenta en la figura 2. La distribución por sexo, edad y ocupación de los casos según Departamento se puede observar en el cuadro 2.

Figura 2: Curva epidémica de los casos de FA en Paraguay, 2008
Figura 2: Curva epidémica de los casos de FA en Paraguay, 2008


Fuente: datos del Ministerio de Salud y Bienestar Social del Paraguay

 

Cuadro 2: Distribución por sexo, grupo de edad y ocupación
Casos confirmados de Fiebre Amarilla en Paraguay - 2008

 

Total
País

Departamentos

San Pedro

Central
(Barrio Laurelty)

Caaguazú

Total Casos

28

15

9

4

Sexo Nº (%)

Hombres

18 (64)

12 (80)

5 (56)

2 (50)

Mujeres

10 (36)

3 (20)

4 (44)

2 (50)

Edad Nº (%)

0–14 años

3 (11)

1 (7)

2 (22)

0 (0)

15–29 años

13 (46)

8 (54)

4 (45)

1 (25)

30–44 años

6 (21)

2 (13)

3 (33)

1 (25)

45–59 años

3 (11)

2 (13)

0 (0)

1 (25)

60 años y más

3 (11)

2 (13)

0 (0)

1 (25)

Occupación Nº (%)

Agrícola o forestal

13 (46)

11 (73)

0 (0)

2 (50)

Ama de casa

7 (25)

1 (7)

4 (44)

2 (50)

Estudiante

6 (22)

2 (13)

4 (44)

0 (0)

Gasolinero

2 (7)

1 (7)

1 (12)

0 (0)

Fuente: Ministerio de Salud y Bienestar Social del Paraguay

 

Departamento de San Pedro

De los 15 casos del Departamento de San Pedro 12 (80%) se presentaron en hombres. La mediana de edad de los casos fue de 26 años con un rango entre 10 y 73 años; cuatro (27%) de los casos fallecieron a consecuencia de la enfermedad. Los casos en su mayoría desempeñaban labores en el campo; cinco de ellos eran cazadores, cuatro agricultores, un trabajador de aserradero, un peón de labores agrícolas, dos estudiantes, un empleado de gasolinera y un ama de casa. Los 15 casos de este departamento se dividieron en dos conglomerados con vínculos epidemiológicos diferentes. Se consideró como conglomerado la existencia de dos o más casos que compartían el mismo nexo epidemiológico.

El primer conglomerado estaba constituido por siete casos de los cuales seis fueron reportados en el Municipio de San Estanislao. De éstos, cinco correspondían a cazadores vecinos en la misma calle, que se internaron durante la última semana de diciembre en una estancia cercana con abundante vegetación selvática y bosque nativo. El sexto caso, de este Municipio, correspondió a un estudiante que trabajaba en una propiedad vecina a esta estancia. El séptimo caso del mismo conglomerado fue reportado en el Municipio de Yrybucua y era un trabajador de un aserradero que estaba ubicado dentro de la estancia mencionada. Todos ellos presentaron IgM positiva y en uno se obtuvo PCR, aislamiento viral e inmunohistoquímica positiva para fiebre amarilla, confirmando el resto por nexo epidemiológico.

El segundo conglomerado de casos del Departamento de San Pedro se detectó en la localidad de Santo Domingo, cercana a San Estanislao y se identificaron un total de siete casos; seis de ellos de una misma familia. Cuatro de los casos vivían en casas vecinas en Santo Domingo y los otros tres, residentes de otras localidades, tuvieron nexo epidemiológico con esta localidad. De estos siete casos, en dos se obtuvo PCR positivas, confirmando el resto por nexo epidemiológico.
Un caso aislado y sin relación epidemiológica con los anteriores se presentó en el Municipio de Lima, distante a 100 kilómetros de la estancia mencionada. Este caso presentó IgM positiva e inmunohistoquímica positiva para FA.

Departamento Central

Los nueve casos del Departamento Central, se desarrollaron todos en la misma área urbana del Municipio de San Lorenzo, en el barrio de Laurelty. Cinco (56%) de los casos fueron en mujeres; la mediana de edad fue 25 años con un rango entre 11 y 39 años. Tres de los nueve casos murieron a causa de la enfermedad (33% letalidad). Ninguno de los casos era trabajador agrícola y predominaron las amas de casa (4) y los estudiantes (4). El otro caso correspondió a un dependiente de la gasolinera del barrio.

Todos los casos vivían dentro de un círculo de menos de 500 metros de diámetro. Durante las dos semanas previas al inicio de los síntomas, ninguno de los casos viajó o se desplazó fuera de esta área. Se documentó la existencia de varios puntos de venta de carbón en el barrio de Laurelty, que mayoritariamente proviene de los Departamentos de San Pedro y Caaguazú; esta relación comercial implica contactos regulares entre ambas áreas.

Todos los casos presentaron IgM positiva para FA y en cuatro de ellos se obtuvo PCR positiva y fue posible realizar dos aislamientos virales. El resto de casos se confirmó por nexo epidemiológico y no fue posible obtener material de necropsias.

Departamento de Caaguazú

En el Departamento de Caaguazú, vecino del Departamento de San Pedro se presentaron cuatro casos confirmados sin relación epidemiológica entre ellos. Este Departamento, a pesar de la intensa deforestación, aún conserva algunas zonas selváticas dispersas. Los cuatro casos fallecieron a consecuencia de la enfermedad.

El primer caso correspondió a una mujer de 64 años, ama de casa, vecina del Municipio de San José de los Arroyos y fue confirmado con PCR positiva para fiebre amarilla; el segundo caso fue un hombre de 75 años, agricultor, que vivía en el Municipio de Repatriación. El tercer caso fue una mujer de 21 años, embarazada, vecina del Municipio de Caaguazú a quien, dado el cuadro clínico de fiebre amarilla, se le practicó una cesárea habiendo sobrevivido el recién nacido. Estos dos últimos casos fueron confirmados por inmunohistoquímica. El último caso confirmado corresponde a un varón de 39 años, leñador, vecino de la localidad de Mariscal López, que murió rápidamente con clínica hemorrágica y que presentó IgM positiva para fiebre amarilla.

d) Resultados de laboratorio

Durante el período del 15 de enero al 15 de mayo de 2008, el LCSP procesó, en relación con este brote, un total de 570 muestras provenientes de todo el país. El total de IgM Mac ELISA positivas fue de 24. La técnica de PCR identificó a ocho casos positivos y se realizaron tres aislamientos virales. En cuatro casos se obtuvo inmunohistoquímica positiva para el virus de la fiebre amarilla.

De las muestras estudiadas que resultaron negativas para fiebre amarilla, se obtuvieron 66 muestras positivas para hepatitis virales, una muestra con microaglutinación reactiva para leptospirosis y cuatro IgM positivos para dengue.

e) Resultados entomológicos

Durante el curso del brote, se realizaron 639 bloqueos ante el reporte de casos febriles sospechosos dentro de las primeras 24 a 48 horas desde la notificación. En todo el país se intervinieron 25.834 viviendas en un primer ciclo y 6.077 en el segundo, con énfasis en los departamentos de San Pedro y Central.

En el Departamento de San Pedro, se recolectaron un total de 2.024 ejemplares de mosquitos adultos, entre los que se encontraron especies de Haemagogus, Sabethes, Aedes albopictus y Aedes fulvus. Fueron recolectadas 161 larvas, entre las que se identificaron varias especies de Culex y A. aegypti. Al inicio del brote, el municipio de San Estanislao del Departamento de San Pedro, presentaba un índice de infestación de A. aegypti del 10,1%; posterior a las intervenciones ambientales el índice se redujo a 5,7%.

En el barrio de Laurelty del Municipio de San Lorenzo, se capturaron 248 ejemplares de mosquitos adultos. Se identificaron varias especies de Culex y A. aegypti. Las larvas identificadas correspondieron a varias especies de Culex, A. aegypti y A. fulvitorax. El índice de infestación larvaria en San Lorenzo disminuyó de 13,2% a 4,3% (14 de febrero y 10 de marzo de 2008, respectivamente).



 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.