Home Epidemiological Bulletin Vol 27, No. 1 - July 2008 Brote fiebre amarilla en Paraguay - Medidas tomadas

Banner Epidemiological Bulletin

Print E-mail
Article Index
Brote fiebre amarilla en Paraguay
Descripción del Brote
Características de los casos y Resultados
Medidas tomadas
Monitoreo rápido de coberturas
Discusión
Lecciones Aprendidas
Referencias
All Pages

Medidas tomadas

a) Vacunación

Como parte de la respuesta al brote, Paraguay diseñó un plan de vacunación que se puede resumir de la siguiente forma: 1) vacunación focal para interrumpir inmediatamente la transmisión del virus, especialmente en Laurelty; 2) vacunación ampliada para prevenir la diseminación de la FA en Asunción y la diseminación de casos humanos selváticos en San Pedro; y 3) vacunación en otras áreas de riesgo, denominadas por el país como corredor geográfico, y las zonas fronterizas con Brasil y Argentina dada las recientes epizootias en estos países.

a) Vacunación Focal en respuesta al brote

Consistió en la vacunación en un área donde se confirmaba circulación viral urbana de FA y se realizaba en forma centrífuga, en anillos perimetrales y partiendo desde el sitio del caso confirmado. El primer anillo se establecía con 800 metros de diámetro y se extendían hasta completar un perímetro de 2.400 metros. En estos sitios se estableció vacunar al 100% de la población desde los nueve meses de edad, incluyendo a las embarazadas desde el cuarto mes de gestación y a los de 60 años y más. Se vacunó al 99% de la población residente en estos focos.

b) Ampliación de la vacunación al área metropolitana de Asunción

Una vez confirmada la presencia de casos de FA urbana en Laurelty, las autoridades nacionales decidieron ampliar la vacunación incluyendo la población residente en el área metropolitana de Asunción, correspondiendo aproximadamente a 1.500.000 personas entre 1 a 59 años de edad. Esta decisión fue respaldada por la OPS. Laurelty se caracterizó por ser un barrio dormitorio de Asunción, con alta circulación diaria de personas y la presencia de altos índices de A. aegypti.

c) Vacunación preventiva en otras áreas de riesgo

El plan incluyó cualquier sitio del país en donde se sospechó la existencia de un foco de transmisión de FA adelantándose en la ruta de transmisión en el corredor geográfico (o franja biogeográfica). Así mismo se incluyeron los departamentos de frontera con Brasil y Argentina. En estas áreas se consideró vacunar a la población entre 1 a 59 años, sin antecedentes de vacunación.

El plan de vacunación de la población contempló los siguientes componentes:

1. Vacunación permanente institucional y casa a casa. Esta última incluyó vacunación nocturna y en feriados para captar a las personas no vacunadas (porque trabajaban o estudiaban en otros sitios).
2. Monitoreo de coberturas casa a casa para verificar que el 100% de la población fue vacunada.
3. Monitoreo de eventos adversos graves vinculados a la vacunación Antiamarílica.

Durante la ocurrencia del brote en Paraguay se presentaron algunas situaciones especiales como una limitada disponibilidad de vacuna contra la fiebre amarilla a nivel mundial y un alto consumo de vacuna por el brote ocurrido durante los meses de diciembre y enero en Brasil. Sin embargo, Paraguay contó con el apoyo internacional para movilizar 3.496.000 dosis de vacunas incluyendo dos millones de dosis del Fondo Global de vacunas de Fiebre Amarilla de la OMS y el envío de vacunas por parte de países como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba y Alemania.

Al 10 de mayo de 2008, en el país se habían aplicado 2.137.474 dosis de vacuna, de acuerdo a las aéreas de intervención del plan. De un total de 923.027 dosis de vacuna disponibles, ya han sido distribuidas 258.597 dosis. Permanecían en el almacén central 664.430 dosis que incluyen el stock nacional de emergencia para respuesta a brotes. En el cuadro 3 se observan los resultados de la vacunación en las tres áreas de intervención definidas en el Plan de vacunación contra la fiebre amarilla.

Cuadro 3: Resultados del plan de vacunación hasta mayo de 2008.

Área de Intervención

No. de Municipios

Población objetivo

Población vacunada

% de
cumplimiento

Falta por vacunar

Focal y ampliada a Asunción

29

2.050.445

1.280.181

62,4

770.264

Border regions (Argentina and Brazil) and geographical corridor

79

1.643.359

437.175

26,6

1.206.184

Resto del país

 

 

420.118

 

 

Total

108

3.693.804

2.137.474

46,4

1.976.448

Fuente: Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y PAI, Ministerio de la Salud y Bienestar Social de Paraguay

El país ha continuado la vacunación a nivel nacional para la población de un año dentro del esquema regular y planea completar a mediano plazo la vacunación del total de la población paraguaya.



 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.