Skip to content

Banner Epidemiological Bulletin

Article Index
Brote fiebre amarilla en Paraguay
Descripción del Brote
Características de los casos y Resultados
Medidas tomadas
Monitoreo rápido de coberturas
Discusión
Lecciones Aprendidas
Referencias
All Pages

Monitoreo rápido de coberturas

Con el fin de comprobar la vacunación de la población de las áreas de riesgo, se realizaron monitoreos de cobertura casa a casa en los sitios donde se confirmaron casos de FA y consistieron en realizar un censo de la población residente en el área y la verificación del estado vacunal a través del carné. Los resultados demostraron que 99% de la población de Laurelty estaba vacunada; en los focos de San Pedro, las coberturas obtenidas por monitoreo fueron de 95%.

Vigilancia de eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacuna de FA (ESAVIS)
El país implementó un sistema altamente sensible para la vigilancia de eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación por FA (ESAVIS), conformándose una Comisión Nacional con la participación de especialistas en neurología, pediatría, clínica médica, inmunología, infectología, epidemiología y bioquímicas. Fue elaborado un protocolo de investigación de ESAVIS con definiciones de casos y clasificación de eventos leves, moderados y graves y se hizo una amplia difusión de las precauciones y contraindicaciones de la vacunación contra FA.

Entre el 17 de febrero al 17 de mayo de 2008, se reportaron 167 ESAVIS para una tasa de notificación total de 78 x 1.000.000 de dosis aplicadas. De estos casos, 25 fueron eventos neurológicos, tales como Síndrome de Guillain-Barré y encefalitis. No se reportaron defunciones asociadas a la vacunación.

b) Control vectorial

El plan de vigilancia y control vectorial del brote de fiebre amarilla se basó principalmente en las actividades y estrategias desarrolladas con anterioridad para el control de la epidemia de dengue. Estas estrategias se aplicaron de forma diferenciada según los casos ocurrían en área urbana o rural y se desarrollaron de acuerdo a tres pilares fundamentales.

El primero fue la vigilancia entomológica, realizada a través de: Levantamiento de los índices de infestación larvaria de A. aegypti; captura de mosquitos adultos de A. aegypti y de otras especies de interés y: elaboración de una estratificación del riesgo entomológico con la información obtenida.

El segundo pilar fue el control vectorial mismo, implementado a través de: brigadas (Mingas) ambientales para la eliminación de criaderos; bloqueo integral de los casos sospechosos notificados, que incluyeron varias acciones en un radio de nueve manzanas, con repeticiones de ciclos cortos cada dos o tres días. Las actividades de bloqueo consistían en rociado con motomochila, complementado con equipo pesado, eliminación y/o tratamiento de criaderos y búsqueda de febriles entre la población; rociados masivos cuando se identificaban varios sospechosos en un área dispersa. Se realizaron con máquina pesada en cinco ciclos cada tres días; rociados complementarios para la eliminación de vectores adultos en lugares de aglomeración de personas como escuelas, cárceles, hospitales, fábricas, etc. y; control de gomerías y cementerios cuando se encontraban dentro del radio de bloqueo.

El tercero fue la evaluación de las intervenciones. Posteriormente a la realización de las Mingas ambientales, se realizaba el levantamiento de los índices de infestación para comparar con la información previa y verificar el porcentaje de reducción; después de los rociados se colocaban ovitrampas para valorar el grado de reducción de la población hembra adulta de A. aegypti y su supervivencia.

Búsqueda del virus de la FA en mosquitos
Una vez identificados los sitios de interés para la intervención, considerando los lugares de notificación de los casos y sus desplazamientos, se implementaba un protocolo de recolección de especies que pudieran estar implicadas en la transmisión, tanto adultos como en fase larvaria. Todas las especies recolectadas en campo eran derivadas al LCSP para el aislamiento viral o identificación del material genético por PCR.



Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663