Skip to content

Banner Epidemiological Bulletin

Article Index
Brote fiebre amarilla en Paraguay
Descripción del Brote
Características de los casos y Resultados
Medidas tomadas
Monitoreo rápido de coberturas
Discusión
Lecciones Aprendidas
Referencias
All Pages

Discusión

La experiencia de Paraguay muestra el alto riesgo de reurbanización de la fiebre amarilla en la Región de las Américas. Desde hace más de 60 años no se documentaba un brote de fiebre amarilla urbana en la región y los casos reportados por los países del área enzoótica correspondían todos a fiebre amarilla selvática.

Existen pocas referencias sobre la circulación selvática del virus de la FA en Paraguay; en la obra biográfica de Fred Sopper Andanzas por la Salud de las Américas (4), se describe una onda epizoótica ocurrida en 1934 que se inició en Brasil e invadió la cuenca de los ríos Uruguay y Paraguay produciendo casos humanos en el país. En 1974, se identificaron nueve casos en el Departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, país que entre los años 1972 y 1973 había enfrentando un gran brote de FA en su región Centro-Oeste, colindante con Paraguay.

Paraguay se encuentra cercado por las áreas enzoóticas de FA de Bolivia, Brasil y Argentina; aunque sufrió cambios ecológicos importantes en las últimas décadas, caracterizados por la pérdida de extensas áreas forestales, el país ha seguido presentando condiciones ecológicas para la circulación del virus. Independientemente de la baja capacidad de la vigilancia para detectar casos aislados de la enfermedad, es poco probable que algún brote extenso haya pasado desapercibido para sistema de salud.

La reinfestación por A. aegypti en las Américas en los años setenta, incluyendo a Paraguay, que además ha enfrentado importantes brotes por el virus Dengue 1 en el año 2000 y Dengue 3 en 2006 - 2007, ha llevado a la OPS a alertar sobre el riesgo de reurbanización de la enfermedad en la Región. En 1997, la XL Reunión de Consejo Directivo de la OPS aprobó la resolución CE 120.R19, en la cual se exhortó a los Estados Miembros a que implementaran el plan continental para combatir el A. aegypti; que determinaran los recursos necesarios para la ejecución del plan y; que incluyeran la vacunación contra la FA en los programas nacionales de inmunización en todas las áreas expuestas.

La falta inicial de vacuna en Paraguay indicó un problema social y político. Ante el riesgo de urbanización de la FA en la Región, se debe plantear la creación de un fondo estratégico regional de vacuna frente a la FA, que permita a los países afrontar brotes como el ocurrido en Paraguay con la máxima capacidad de respuesta.

La identificación de casos de FA en áreas infestadas por A. aegypti, en diversos brotes ocurridos en Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, sin que se haya establecido la transmisión urbana por el A. aegypti evidencia la complejidad del inicio del ciclo urbano y la falta de conocimiento de los factores que actúan directa e indirectamente en este evento.

El brote de FA de Paraguay presenta algunos aspectos interesantes ya que, basado en evidencias epidemiológicas y la distribución de los vectores selváticos y urbano, se pudo caracterizar claramente un brote de FA selvática (San Estanislao, San Pedro), un brote de casos de transmisión urbana (Laurelty, Central) y un evento de difícil clasificación en cuanto a su carácter selvático, urbano o de transición entre ambos (Santo Domingo, San Pedro).

En el conglomerado familiar de casos de Santo Domingo, donde probablemente existió transmisión domiciliaria o peridomiciliaria, se identificaron larvas de A. aegypti y Sabethes sp adultos, pero no se intentó la captura de Haemagogus. Esta situación no permitió confirmar la forma de transmisión. En consecuencia, es importante mencionar que para la comprensión integral de brotes causados por virus transmitidos por vectores, incluyendo la FA, y para la mejor indicación de las medidas de control, es necesaria una adecuada y oportuna investigación entomológica, con captura de mosquitos e intento de aislamiento viral.

El brote urbano de Laurelty, barrio de el área metropolitana de Asunción, capital del país, resalta el riesgo de la reurbanización de la FA en la Región. Este es el primer brote comprobado de FA urbana en la América continental desde 1942. Llama la atención la baja letalidad observada entre los casos urbanos en este brote; este hecho podría explicarse por la adopción de un sistema de vigilancia con búsqueda activa y una definición de caso altamente sensible que permitió captar casos febriles sin otra sintomatología.

Se considera adecuada la decisión de flexibilizar las definiciones de caso sospechoso de acuerdo al área de riesgo y la evolución del brote. Esto permitió detectar más casos que los que se detectarían de haber aplicado las definiciones habitualmente recomendadas y, por consiguiente, poder definir y focalizar con mayor precisión las intervenciones de control que determinaron la extinción del brote urbano.

El diagnóstico temprano de casos sospechosos en Laurelty, seguido de la intervención inmediata de control de vectores en el área afectada y la vacunación focal, determinaron la contención de la transmisión urbana, posiblemente evitando su diseminación a otras áreas de la Región.



Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663