Skip to content

Banner Epidemiological Bulletin

Article Index
Brote fiebre amarilla en Paraguay
Descripción del Brote
Características de los casos y Resultados
Medidas tomadas
Monitoreo rápido de coberturas
Discusión
Lecciones Aprendidas
Referencias
All Pages

Lecciones aprendidas

1. Las estrategias de respuesta inmediata frente a casos sospechosos de FA urbana, basadas en el control vectorial y luego la vacunación focalizada de la población a riesgo, han demostrado ser eficaces en la interrupción de la transmisión de la enfermedad.

2. Se debe considerar dentro de las estrategias de control de brotes, el desarrollo de las capacidades nacionales de comunicación de riesgo. Esta capacidad es fundamental para mantener organizada a la población afectada, para contribuir a la correcta percepción del peligro y para racionalizar y contener la demanda de recursos que en situación de brote pueden ser escasos.

3. Es importante hacer notar que la capacidad nacional de respuesta a un brote incluye la participación de diferentes organismos e instituciones. Se debe fortalecer la capacidad nacional de coordinación y el trabajo intersectorial en el área de la salud a fin de que las estrategias de respuesta se adopten de manera rápida y eficiente. Es de suma importancia desarrollar una perfecta integración entre las labores de vigilancia epidemiológica y el laboratorio con el objetivo de definir rápidamente la situación epidemiológica del país.

4. En los países que comparten la zona enzoótica para FA, se deben fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica. Estos planes deben incluir la vigilancia de epizootias, el estudio de la distribución y densidad de los vectores urbanos para mantener las tasas de infestación por A. aegypti por debajo del 5% y la adopción de la vigilancia sindrómica como estrategia de anticipación a brotes de FA.

5. Todos los países que comparten el área de transmisión del virus de la FA, deben tener en su territorio laboratorios de salud pública capacitados para el diagnóstico de la enfermedad con técnicas estandarizadas. Además, estos laboratorios deben mantener una comunicación constante con los centros de referencia regionales

6. Los países de la región enzoótica para FA deben intensificar sus planes de vacunación, basados en tres pilares fundamentales: 1) la incorporación de la vacuna contra la FA en los calendarios nacionales del PAI; 2) la vacunación a la población que vive en las áreas de riesgo y; 3) la vacunación a los trabajadores que se desplazan a ella y a los viajeros internacionales. Además, se debe promover que cada país mantenga una reserva de vacunas suficiente para iniciar la respuesta rápida frente a un brote. La existencia de una reserva regional de vacunas contra la FA facilitaría la adopción de estas medidas.

Finalmente, la circulación enzoótica del virus, la intensa y extensa epizootia de 2007-2008, que involucró un área ecológica compartida por Brasil, Argentina y Paraguay, sumada a la alta densidad de A. aegypti en áreas urbanas muy pobladas y el reciente brote de fiebre amarilla urbana en el área metropolitana de Asunción, demuestran la necesidad de que los Estados Miembros pongan en marcha de manera efectiva todas las recomendaciones emanadas de los grupos técnicos asesores de la OPS y OMS en cuanto a las estrategias de vigilancia, diagnóstico, inmunización, control de vectores, respuesta a brotes, comunicación social y de riesgo, para prevenir y controlar brotes selváticos y urbanos de la enfermedad.

Fuente: Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles; Área de Vigilancia Sanitaria y Prevención y Control de Enfermedades. CD/HSD/OPS.



Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663