Skip to content

Banner Epidemiological Bulletin

Article Index
Brote fiebre amarilla en Paraguay
Descripción del Brote
Características de los casos y Resultados
Medidas tomadas
Monitoreo rápido de coberturas
Discusión
Lecciones Aprendidas
Referencias
All Pages

Referencias

(1) Strode G.K. Yellow Fever. 1ra Ed. New York: Mc Graw-Hill Book Company, Inc., 1951.
(2) Organización Panamericana de la Salud. Publicación científica y técnica No. 603. Guía de Campo para el control de la Fiebre Amarilla. Washington DC, 2005.
(3) Organización Mundial de la Salud. Reglamento Sanitario Internacional. Ginebra, 2005.
(4) Organización Panamericana de la Salud. Publicación científico y técnica No. 355. Andanzas por el Mundo de la Salud, Memorias de Fred Lowe Soper. Duffy J, editor. Washington DC, 1979.

 


Agradecimientos: El Comité Editorial del Boletín Epidemiológico de la OPS quiere expresar su reconocimiento a los siguientes organismos e instituciones de Paraguay que han contribuido al rápido control del brote de fiebre amarilla ocurrido en el país durante el primer trimestre de 2008. Igualmente expresa su agradecimiento por la información facilitada sin la cual no habría sido posible elaborar este informe:

Dirección General de Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (BSPyBS); Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP); Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA); Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (MSPyBS); Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y PAI; Dirección General de Desarrollo de Servicios de Salud; Dirección General de Promoción de la Salud; Unidad de Comunicación Social del MSPyBS; Comité Interinstitucional contra la Fiebre Amarilla. (COIFA); Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA); Secretaría Nacional de Medio Ambiente (SEAM); Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS), Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción (UNA); Instituto de Previsión Social (IPS); Instituto de Medicina Tropical (IMT); Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; Regiones Sanitarias de Asunción, Central, San Pedro Norte, San Pedro Sur y Caaguazú; Fuerzas Armadas de la Nación; Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Gobernaciones y Municipalidades de las áreas afectadas.




Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663