Home
Artículo 8 - Número 14 - Febrero 2009 Print E-mail

El Dr. Cesar G. Victora recibe el Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana

Por Lic. Lauren Brown

 El Dr. Cesar G. Victora de Brasil tuvo el honor de recibir el Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana, el 29 de septiembre del 2008. El premio fue presentado durante el 48º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud por el Dr. José Gomes Temporão, Presidente del Consejo y Ministro de Salud de Brasil; la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS; y el Dr. Benjamin Caballero, board chair de la PAHEF. El premio reconoce a los líderes comprometidos con la salud pública cuya contribución ha resultado en mejoras importantes en la vida de los pueblos de las Américas.

 

El Dr. Victora, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Pelotas en Brasil, ha trabajado los últimos 40 años para mejorar la salud de madres y niños en todo el mundo. Sus estudios se enfocan en la relación entre el amamantamiento, la nutrición y el crecimiento infantil con el estatus socio-económico de la familia, asimismo el rol de la salud de la madre en la salud de sus hijos. El Dr. Victora también coordina el estudio de la cohorte de nacimiento más grande de Brasil, en el cual se ha monitoreado la salud de 6.000 personas desde su nacimiento hasta los 25 años de edad.

Al recibir el premio, el Dr. Victora expresó: “es un gran privilegio estar aquí hoy para recibir el Premio Abraham Horwitz”.

Del mismo modo, comentó que el Dr. Horwitz, para quien el premio está nombrado, estaría orgulloso del progreso rápido que la mayoría de los países en América Latina y el Caribe (ALC) han logrado en el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015. “Nuestra Región, en gran parte debido al legado del Dr. Horwitz y al trabajo de la OPS, se encuentra en camino de alcanzar sus metas de reducir la prevalencia de la desnutrición, reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna y en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de 5 años, así como a controlar enfermedades transmisibles como el VIH/sida”.

El éxito que el sector de salud en la Región ha tenido en la reducción de la mortalidad y malnutrición, significa que el conocimiento que tienen los profesionales acerca de estos temas se debe compartir con países en desarrollo en el resto del mundo, expresó el Dr. Victora. Sin embargo, será difícil que los países de bajo ingreso alcancen sus metas debido a la falta de recursos.

 “En el espíritu de solidaridad global, nosotros de América Latina y el Caribe tenemos que hacer un esfuerzo para apoyar a nuestros hermanos en otras Regiones… nuestras experiencias exitosas con inmunizaciones, agua y saneamiento, rehidratación oral y la promoción del amamantamiento pueden servir como ejemplos para muchos países del mundo”, dijo el Dr. Victora.

No obstante, esto no quiere decir que la Región no tiene sus desafíos. Las brechas que existen en salud siguen siendo una barrera significativa en ALC. “El Dr. Horwitz estaría preocupado por las brechas extensivas que muchas veces continúan creciendo en nuestra Región. Inequidades prevalecen entre países, entre provincias o estados dentro de cada país y entre subgrupos de poblaciones… Nuestra población, en la mayoría de los países, tiene acceso razonable a servicios de salud, pero la calidad de atención varía mucho entre grupos sociales”. 

 Para combatir estas inequidades, habrá que trabajar juntos. Expresó el Dr. Victora: “Ruego que los distinguidos ministros de salud y otros altos oficiales en la audiencia incluyan consideraciones de igualdad en sus políticas, programación, implementación y actividades de monitoreo y evaluación”.

El premio otorgado al Dr. Victora consistió en $5.000, un certificado al mérito y un viaje con gastos pagados a la ciudad de Washington, D.C.

Para más información sobre el Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana, véase: http://www.pahef.org/awards/leadership_es/overview/index.asp

Para más información sobre el Dr. Cesar Victora, véase:  http://www.pahef.org/awards/leadership/past_winners/horwitz2008.asp y http://www.pahef.org/awards/leadership/past_winners/DrVictorasBio.pdf

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.