Skip to content

Artículo 10 - Número 14 - Febrero 2009

AIEPI en Argentina: El Ministerio de Salud de la Nación incluyó AIEPI entre las políticas de salud clave para lograr la reducción de la mortalidad en la niñez, en el marco de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio

Por Dr. Juan Carlos Bossio


Durante el mes de octubre de 2008 se realizó en Argentina un Curso de Capacitación de Facilitadores en la estrategia AIEPI, con el que se inicia el plan de fortalecimiento y expansión de esta estrategia a través de la red de Atención Primaria de la Salud. El curso estuvo destinado a profesionales de los Equipos de Salud Familiar que, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, están trabajando en todas las jurisdicciones. Estos equipos brindarán a su población a cargo acceso a los beneficios de la estrategia AIEPI, constituida de este modo en el estándar básico de atención de la salud infantil en el primer nivel de atención.

La actividad se complementa con un conjunto de cursos que se dictarán durante 2009 para completar la capacitación de los equipos de salud familiar, y está previsto el inicio de la adaptación e incorporación del AIEPI Neonatal en el mes de marzo, la incorporación del componente comunitario y la introducción de la AIEPI en la formación de enfermería, como parte del plan lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con las Universidades Nacionales, para ampliar la formación de profesionales de enfermería.

Se prevé en el mes de marzo el primer curso sobre AIEPI Neonatal, al que se ha invitado a algunos de los referentes internacionales del grupo GATA; extendiéndose la invitación a todo el grupo para que celebre su séptima reunión en Argentina en septiembre de 2008.

El fortalecimiento y expansión de la AIEPI, así como la incorporación de su componente perinatal, se considera clave para enfrentar el desafío de lograr los Objetivos para el Desarrollo del Milenio referidos a la reducción de la mortalidad en la niñez en dos tercios para 2015 con respecto al valor registrado en 1990.


AIEPI como política de salud clave para mejorar la salud infantil

La Ministra de Salud de Argentina, Licenciada María Graciela Ocaña, destacó la importancia de la AIEPI como una estrategia clave para mejorar la condición de salud de la niñez en el país y brindar a todos los niños y niñas una adecuada calidad de atención a través de toda la red de servicios de atención primaria de la salud. De esta manera, destacó, se garantizará que todos los niños y niñas del país puedan beneficiarse de las medidas básicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud que con mayor frecuencia los afectan, y sus familias contarán con los conocimientos y prácticas para la protección y promoción de la salud infantil en la familia y la comunidad.

Como parte de esta decisión, el Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Dr. Humberto Jure, bajo la coordinación general del Dr. Juan Carlos Bossio, incorporó la AIEPI como la estrategia clave del Programa de Salud Familiar, integrado por equipos profesionales de diversas disciplinas con población nominal a cargo, que se desempeñan en las distintas jurisdicciones del país, en coordinación con las redes jurisdiccionales de atención.

Esta decisión de fortalecer la AIEPI como una política de salud clave para mejorar la salud infantil y lograr las metas comprometidas en el marco de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en 2015 se tradujo en la realización del primer curso AIEPI coordinado por el Dr. Flavio Landra del INER Emilio Coni para facilitadores del Programa de Salud Familiar, que se realizó en octubre de 2008. Para el próximo año además de continuar con la implementación de Cursos para facilitadores y que formarán en AIEPI a los Equipos Interdisciplinarios, está previsto realizar el primer curso sobre el AIEPI neonatal, adaptar el componente de AIEPI comunitario y realizar el curso de formación de facilitadores para incorporar la AIEPI en la formación de profesionales de enfermería.


AIEPI: una estrategia apropiada para el perfil de la mortalidad en la niñez

El perfil epidemiológico de la mortalidad en la niñez en Argentina se caracteriza por una combinación de problemas asociados al período perinatal (primera causa de mortalidad en menores de 5 años) con otros relacionados con el peso que aún tienen las enfermedades infecciosas (quinta causa de muerte del grupo), las enfermedades respiratorias (tercera causa de muerte del grupo) y la desnutrición (séptima causa de muerte del grupo junto a otras enfermedades endócrinas) (Figura).


 


Esta situación, a su vez, presenta grandes contrastes entre las jurisdicciones: mientras en algunas de ellas las enfermedades infecciosas, las respiratorias y los trastornos nutricionales dan cuenta de solamente el 5% de las muertes menores de 5 años, en otras, hasta un 26% de las muertes en este grupo de edad son debidas a estas tres causas.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación ha considerado que la AIEPI, incluyendo su componente neonatal, resulta una estrategia apropiada para reforzar las acciones destinadas a alcanzar no solamente la reducción en dos tercios de la mortalidad de menores de 5 años para 2015 en todo el país, sino para reducir las brechas entre jurisdicciones y contribuir, de este modo, a una mayor equidad en las condiciones de salud infantil.


Coordinación de esfuerzos para la implementación de la AIEPI

La decisión del Ministerio de Salud de la Nación de fortalecer la implementación y la expansión de la AIEPI en todas las jurisdicciones y, especialmente, en aquellas áreas y grupos de población con mayores índices de mortalidad y morbilidad en la niñez, incluye la coordinación de actividades con las Universidades Nacionales y con las Sociedades Científicas, en un trabajo conjunto a favor de la infancia.

Con las Universidades Nacionales, el Ministerio de Salud ha reforzado las iniciativas destinadas a garantizar la capacitación en la AIEPI de los profesionales del área de la salud, incluyendo la incorporación de la AIEPI en la formación de profesionales de enfermería, como parte del plan lanzado por la Presidencia de la Nación para incrementar significativamente el número de este personal en los próximos años. Adicionalmente, el Ministerio de Salud está coordinando con las instituciones académicas responsables de la formación del personal de salud, así como con todas las residencias de la salud, la inclusión de AIEPI entre los contenidos básicos de la formación del personal.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha incluido a la AIEPI entre las estrategias que contribuyen a brindar una atención integrada a la salud infantil, garantizando de este modo el abordaje simultáneo de los principales problemas de salud que afectan a los menores de 5 años, y combinando estas acciones con la prevención y la promoción de la salud infantil, familiar y comunitaria.

Por otro lado la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG) colaboró activamente en la organización del curso y en la selección de los participantes del primer curso para facilitadores AIEPI realizado en octubre del 2008.

El trabajo coordinado se espera que fortalezca la expansión de la AIEPI como estrategia para mejorar la salud de la niñez desde el nacimiento y durante los primeros años de vida, vinculando estas intervenciones con el cuidado prenatal y la salud del escolar y del adolescente. Esta coordinación, priorizando la llegada de las estrategias a la población de las áreas más vulnerables, contribuirá a acelerar la tendencia al descenso de la mortalidad en la niñez y a reducir las brechas que aún persisten entre jurisdicciones y hacia su interior, aportando al logro de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio comprometidos por el país en 2015.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663