Skip to content

Belén: La Venecia Peruana

Active ImageBelén es una localidad flotante construida sobre uno de los afluentes, en la naciente del Río Amazonas; el Distrito de Belén es una localidad aledaña a la ciudad de Iquitos y es una de las poblaciones más excluidas y pobres del país, donde la Representación de la OPS del Perú se encuentra desarrollando un programa intensivo de cooperación. La primera semana de febrero del año en curso, los Dres. Jorge Rodríguez, Coordinador Regional de Salud Mental y Hugo Cohen, Asesor Subregional en Salud Mental para Suramérica de la OPS, junto con funcionarios de la OPS en Perú visitaron el Distrito con el objetivo de analizar la cooperación técnica en el campo de la salud mental.  

Los datos recogidos a fines del año pasado en Belén evidencian la existencia de un elevado número de situaciones de violencia en diferentes modalidades que incluyen la violencia sexual; una alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA; un elevado número de adolescentes embarazadas; explotación sexual y un alarmante consumo de alcohol, entre otros problemas. 

El eje de la labor conjunta entre las autoridades locales y regionales de salud, del municipio y la OPS-Perú, estriba en fomentar iniciativas comunitarias que fomenten la participación de los pobladores, transformándolos en protagonistas de los cambios necesarios. Existe en Belén una importante experiencia de trabajo en el campo de lo psicosocial con la participación de payasos y la realización de torneos y festivales populares que han demostrado ser actividades que motivan y estimulan el protagonismo de la propia población.  

Como parte de la visita se acordó apoyar la labor del equipo de salud en Belén con el entrenamiento de los que trabajan en la Atención Primaria. Se priorizó la detección y atención de personas con depresión y aquellas con problemas de alcoholismo. Simultáneamente, en forma progresiva, se procurará trasformar el centro de atención psiquiátrica existente en la Región en el marco de un plan de salud mental comunitaria.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663