Home
Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VI, provincia de Buenos Aires-Argentina Print E-mail
Active ImageSe realizó en la Municipalidad de Quilmes, el Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VI, una de las áreas más pobladas del Gran Buenos Aires. En este evento participaron el Director Provincial de Medicina Preventiva, Dr. Alejandro Costa - en representación del Ministro -, el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Anibal Areco,  el Director de Coordinación de Regiones Sanitarias, doctor Carlos A. Lorenzo y la Directora de Atención Primaria, doctora Liliana Fishkel. Además participaron los Directores o Directores asociados de todos los hospitales provinciales y municipales y los Secretarios de Salud de los nueve municipios que componen la Región Sanitaria VI, aproximadamente unas 200 personas.  

Por primera vez, el tema central fue la Salud Mental. El Director de la Región Sanitaria. doctor Vicente Ierace fue el coordinador de la Mesa que compartieron el Dr. Hugo Cohen, Asesor Subregional en Salud Mental de la OPS, la Dra. María Silvia Villaverde, Jueza del Tribunal de Familia N° 3 de Lomas de Zamora, el Dr. Anibal Areco, Director de Salud Mental provincial  y la Licenciada Mercedes Rattagan quien es la Responsable Regional de Salud Mental.  

Se enfatizó en la necesidad de incluir la salud mental como parte de las políticas de salud, en especial contar con personal capacitado, disponibilidad de psicofármacos y camas para la internación en los hospitales generales, así como fortalecer la atención primaria.  

Se insistió en la necesidad de abordar la salud mental como parte del sistema general de salud garantizando una visión integradora del ser humano. Se remarcó que la pervivencia de los hospitales psiquiátricos tradicionales impide la efectiva inclusión de las personas con trastornos mentales en su comunidad y restan recursos necesarios para apoyar los servicios de salud mental en otros contextos. 

La jornada de trabajo finalizó con el debate acerca de la Salud de la Madre y el Niño, la Capacitación del Recurso Humano y la Integración de la Red de Servicios. El Consejo Regional de Salud desarrollado en el Municipio de Quilmes, confirma una vez más, que el encuentro y la reflexión es la mejor forma de construir lazos de trabajo que coincidan en un objetivo común: mejorar la salud de la población.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.