Skip to content

Taller para fortalecer el sistema de salud mental en Tabago, Trinidad y Tabago

Active ImageReconociendo la importancia de la salud mental, la Asamblea de Tabago, en colaboración con la Autoridad Regional de Salud de Tabago, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) realizó un taller a partir del 3 al 4 de marzo del 2009 sobre el fortalecimiento del sistema de salud mental en Tabago con un enfoque en mejorar la integración de los servicios de salud mental en la atención primaria de salud. En la ceremonia de apertura del taller, el Honorable Secretario de Salud y Servicios Sociales, Albert Pilgrim destacó el compromiso de la Asamblea de Tabago en este sentido.

 

Los participantes en el taller esbozaron lo siguiente como prioridades en los próximos dos años en la avance de la integración de los servicios de salud mental en la atención primaria de salud en Tabago:

 

·         Fortalecer a los usuarios de los servicios de salud mental y la comunidad a través de la  formación de un grupo de abogacía.

 

·        Formar las competencias y habilidades apropiadas para comprender la salud y la salud mental, sus dificultades y trastornos, cómo identificar los problemas de salud de él mismo y de otros, y tomar las medidas oportunas. Los siguientes grupos serán los beneficiarios - profesores, estudiantes, jóvenes fuera de la escuela, padres, el personal escolar de los servicios de apoyo, grupos de apoyo para los estudiantes, profesores de la educación moral, enfermeras escolares, y la comunidad escolar.

 

·        Desarrollo e implementación de modelos centrados en el cliente que son culturalmente apropiados para permitir a los clientes con enfermedades mentales y trastornos de permanecer en Tabago. Cuando se trata a las personas lejos de sus hogares, perturba la vida diaria, el empleo y la vida familiar; quita los individuos normales de sus sistemas de apoyo que son esenciales en la recuperación, e impone más carga en las familias y cuidadores. Mediante la prestación de servicios de salud de atención primaria las cargas sobre las personas, las familias y la sociedad se reduce, la productividad del hogar y la integración social se mantendrá, lo que resulta en mejores posibilidades de recuperación.

 

·       Desarrollar y adaptar las políticas, los procedimientos, y los protocolos para integrar la salud mental en los entornos de atención primaria y realizar pruebas pilotos en centros seleccionados con la intención de extenderlo finalmente a todos los centros de la atención primaria en Tabago.

 

·        Formar las competencias y habilidades apropiadas de los siguientes grupos para promover la salud mental e / o identificar y manejar la enfermedad mental - los trabajadores de atención primaria de la salud, otros profesionales de la salud, organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, organizaciones religiosas, servicios de protección, y servicios judiciales.

 

·         Enseñar  los conocimientos teóricos y prácticos de la salud  a las personas de Tabago para que se puedan apoyar en mantener el bienestar mental para todos.


El taller fue facilitado por la Dra. Helene Crooks, Psiquiatra de la Autoridad Regional de Salud de Tabago y la Dra. Dévora Kestel, Asesora sub-regional de Salud mental de la OPS / OMS. El Dr. Mentor Melville, médico de condado; tanto la Sra. Yvonne Lewis, Directora Adjunta de Promoción de la Salud y la Sra. Joslyn Edwards, Coordinador del Programa de Atención Comunitaria del Ministerio de Salud, Dra. Carol Boyd Scobie, Representante de la OPS / OMS en Trinidad y Tabago, y la Sra. Marilyn Entwistle, Asesora en Administración de Servicios de Salud de la OPS / OMS; participaron en el taller.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663