Skip to content

Protección de la salud mental en la epidemia de influenza AN1H1, en México

Durante la reciente epidemia de influenza AN1H1 en México quedó en evidencia la importancia de la protección de la salud mental en este tipo de acontecimiento. Se puede decir que el miedo o la ansiedad generada por la epidemia se contagió más fácilmente que el virus en sí mismo. Se pudo observar además el desgaste de los equipos de respuesta derivado tanto del estrés como de la sobrecarga laboral y del trabajo bajo presión que genera una emergencia. 

Asimismo, quedó en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores que actúan en el transcurso de una emergencia. Es por ello que se orientó un proceso dirigido a la  protección de la salud mental y la búsqueda de ambientes saludables para estos trabajadores.  

La capacitación en salud mental de los líderes de las organizaciones que intervienen durante una emergencia es un punto clave a tener en cuenta. El conocimiento de la Guía del IASC  sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes, elaborada por un comité internacional interinstitucional, facilita estrategias multisectoriales, integradoras y bien estructuradas. A través de la Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud del Distrito Federal se capacitó a 8 líderes institucionales en el uso de esta guía. También fue distribuida la Guía Práctica de Salud Mental de OPS/OMS. 

La normalización de la vida escolar fue apoyada con otra guía que desarrolló la Dirección de Promoción de la Salud para los directivos escolares. Con el respaldo de OPS/OMS se trabajó posteriormente en la elaboración de un manual de apoyo psicosocial y de salud mental para docentes con el fin de ayudarlos a abordar las reacciones normales de los alumnos ante las situaciones de estrés. 

La OPS/OMS colaboró con el Distrito Federal en la atención psicosocial y de salud mental de la población afectada por la enfermedad y sus familiares, así como de los profesionales de salud que intervinieron durante la epidemia. En la misma línea, se cooperó con el área de enfermedades crónicas de la Subsecretaria de Salud en el desarrollo de una investigación sobre el estrés que sufren las familias afectadas por la enfermedad y el desgaste físico y psicológico de los trabajadores de la salud que atendieron a los afectados.  

El equipo de emergencia que movilizó la OPS contó con la presencia de dos expertos de salud mental, el Dr. Gaspar Da Costa psiquiatra de la República de Panamá y el Dr. Víctor Aparicio, Asesor Subregional de Salud Mental de la OPS/OMS para Centroamérica, Caribe Hispano y México.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663