Skip to content

Salud Mental y Emergencias en el Caribe

 

Active ImageEl proyecto de “Reducción del riesgo de desastre en el sector salud del Caribe”, implementado por el área de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Mitigación en Casos de Desastre (PED) de la OPS, da prioridad a los temas referentes a la salud mental en situaciones de emergencia. El mismo está financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA).

El componente de salud mental del proyecto intenta proveer soporte técnico a los países para la elaboración de planes nacionales sobre salud mental en situaciones de emergencia, proveer entrenamiento para los trabajadores de salud en este campo, y revisar las herramientas de enseñanza y los materiales de referencia necesarios para el entrenamiento. 

Entre el 4 y el 6 de mayo de 2009, tuvo lugar en Barbados un taller en el que participaron seis países de la Subregión y representantes de las universidades de West Indies (Barbados),  Camaguey (Cuba), y Dalhousie y MacGill (Canadá). También estuvieron presentes el Dr. Jorge Rodríguez, Coordinador del Programa de Salud Mental de la OPS/OMS, la Dra. Bernadette Theodore-Gandi,  Coordinadora de la Oficina de Programas del Caribe de la OPS y la Sra. Mónica Zaccarelli, Asesora Regional de Desastres para el Caribe (OPS).  

Los objetivos del taller fueron: alcanzar un consenso sobre los aspectos prioritarios de la salud mental en situaciones de desastres; analizar aquello que los profesionales de la salud necesitan saber sobre salud mental durante y después de un desastre; llegar a un acuerdo sobre los componentes del programa de entrenamiento y las modalidades para su aplicación; e identificar a los posibles destinatarios. El proceso de trabajo continuará en los próximos meses.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663