Skip to content

Taller de Enfermería y Salud Mental en República Dominicana

Active ImageSanto Domingo, Republica Dominicana, 28-29 de abril de 2009. Se realizó un taller sobre "Enfermería y Salud Mental" que forma parte de las actividades del convenio de cooperación entre países (Nicaragua, Cuba y República Dominicana), el cual cuenta con el apoyo técnico de la OPS/OMS y que está centrado en el tema "Atención Primaria y red de salud mental comunitaria: fortalecimiento de la coordinación entre niveles y el papel de la enfermería".

La inauguración fue realizada por el Dr. José Mieses, Director Nacional de Salud Mental y en nombre de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud de la Republica Dominicana, la Dra. Selma Zapata, consultora de la OPS/OMS. El Dr. Víctor Aparicio, Asesor Subregional de Salud Mental, hizo un análisis de la situación de la enfermería de salud mental a nivel subregional. La experiencia de los tres países participantes fue presentada por representantes de Cuba, Nicaragua y República Dominicana; el Dr. Mario Pichardo, Consultor de OPS/OMS en Cuba, expuso sobre el desarrollo de guías y protocolos. También se presentó el proyecto de especialización en salud mental de la Republica Dominicana que va a dar comienzo este año.

Durante el taller se diseñó una matriz de siete componentes para evaluar el contenido de los programas de salud mental en la formación de pre-grado. También se diseñó el documento base para realizar un análisis de la situación de la capacitación de la enfermería en salud mental.

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663