Home Boletín de Salud Mental Mayo-Junio 2009 XXV Congreso Argentino de Psiquiatría
XXV Congreso Argentino de Psiquiatría Print E-mail

 Active Image

Mar del Plata, Argentina, 22-25 de abril de 2009. Se llevó a cabo el XXV Congreso Argentino de Psiquiatría, bajo el lema “La Salud Mental: un Problema de Salud Publica”. El Asesor Subregional en Salud Mental de la OPS, Dr. Hugo Cohen, efectuó una presentación sobre los avances en la aplicación del Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la OMS (IESM-OMS) en el país.          

 

El IESM-OMS fue desarrollado en 10 provincias argentinas y en la actualidad se encuentra en la última fase. Algunas conclusiones que se desprenden de un primer análisis muestran que la situación en la mayoría de las provincias evaluadas no está muy alejada de la situación general de la Región.  Esto se manifiesta, salvo excepciones, a través de la existencia de un sistema de salud mental basado predominantemente en el modelo centralizador del hospital psiquiátrico; escasas camas para internación en hospitales generales; carencia de dispositivos de rehabilitación psicosocial; y bajos presupuestos destinados a la salud mental. Como elemento positivo debe destacarse la realización de reuniones regionales de capacitación sobre derechos humanos y salud mental, articulando el sector de la justicia con el de la salud, las ONG de derechos humanos y las asociaciones de usuarios y familiares. 

Asimismo, el Asesor Subregional de OPS participó en los paneles sobre “Grandes Hospitales Psiquiátricos” y sobre “Salud Mental en la Región”, junto a los directores de salud mental de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 

Es necesario destacar que este año el congreso fue convocado a abordar la temática de la salud mental desde un enfoque de salud pública.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.