Skip to content

Honduras: Taller de Derechos Humanos y Salud Mental

 Active Image

Tegucigalpa, Honduras, 8-9 de junio de 2009. Se celebró el taller sobre “Derechos Humanos básicos y libertades fundamentales de las personas con discapacidades mentales” organizado por el Programa Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud y la OPS/OMS. Fue inaugurado por la Dra. Lilian Reneau, Representante de OPS/OMS en Honduras,  y asistieron profesionales de distintos ámbitos de la salud, de los servicios sociales, de la justicia y de los movimientos de derechos humanos de Honduras.

El taller estuvo coordinado por el Lic. Javier Vásquez, Asesor de Derechos Humanos de la OPS/OMS en Washington, y la Lic. Raquel Fernández, Punto Focal de salud mental de la OPS/OMS de Honduras. La Lic. Carolina Padilla, psicóloga del Programa Nacional de Salud Mental, presentó un estudio sobre la población internada en los hospitales psiquiátricos del país. El Dr. Reinaldo Moncada, psiquiatra, disertó sobre el papel de las ONG, de los usuarios y de las familias en la promoción y protección de los derechos humanos básicos y la Dra. Eliomara Lavaire, del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura, sobre el papel de las asociaciones profesionales. Por último, el Asesor Subregional de Salud Mental de la OPS/OMS, Dr. Víctor Aparicio, habló sobre la estrategia de la reforma de la atención de salud mental desde la perspectiva de la OPS/OMS. 

Como complemento del taller una delegación de la OPS/OMS y el equipo técnico del Programa Nacional de Salud Mental realizaron una visita al Hospital Psiquiátrico Nacional Santa Rosita, donde intercambiaron ideas acerca de la adopción de algunas medidas consecuentes con los postulados de la reforma psiquiátrica con las autoridades del hospital. 

El Lic. Vásquez, por su parte, se reunió con representantes de la sociedad civil y con otros actores para discutir sobre derechos humanos de los grupos vulnerables.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663