Skip to content

Encuentro sobre desarrollo de la salud mental comunitaria con perspectiva étnica

 

 

Active Image

Río Negro, Argentina, 22 al 26 de junio 2009. Profesionales del sistema de salud de las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia, y de la provincia de Río Negro, Argentina, recorrieron servicios de salud y unidades de trabajo comunitario en las ciudades de Viedma, Choele Choel, Maquinchao, El Bolsón y Bariloche, todas ellas ubicadas en dicha provincia de la Argentina.

Ambas delegaciones mantuvieron encuentros con autoridades de la provincia de Río Negro y con el Vice-Cónsul de Bolivia, Orlando Abastoflor, con quienes conversaron sobre la estructura y los modelos de funcionamiento de los servicios de salud mental en sus respectivas localidades. Los profesionales visitaron también la red de servicios de salud mental de la provincia y se reunieron con representantes de la comunidad mapuche en Maquinchao. Con ellos discutieron  sobre las percepciones de la salud mental en poblaciones mapuches y aymaras.

En la ciudad de El Bolsón participaron de una reunión con autoridades hospitalarias, comunitarias y sociales (consejo local de salud) y visitaron dos empresas sociales: un parador turístico de esquí en la montaña y una empresa de catering (preparación y reparto de midas).       

Tanto los equipos de Río Negro como los de La Paz y El Alto reconocieron los esfuerzos de la OPS para la concreción de estas acciones y acordaron los pasos futuros a seguir dentro del marco del convenio de cooperación técnica. Estos incluyen la visita de integrantes de los equipos de salud mental de la provincia argentina a El Alto y La Paz y una capacitación en servicio en la provincia de Río Negro, de un mes de duración, destinada a personas comprometidas con el trabajo comunitario en las dos ciudades bolivianas.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663