Skip to content

Artículo No.4 - Vol.28, No.3 - septiembre 2009

Plan Regional para el fortalecimiento de las estadisticas vitales y de salud Estado actual del diseño e implementación

Introducción

El Comité Regional Asesor en Estadísticas de Salud (CRAES), órgano asesor de la Dirección de la OPS, recomendó, en la reunión realizada en septiembre de 2003, desarrollar un mecanismo sustentable que facilitara el desarrollo en los países de planes de fortalecimiento de sus estadísticas vitales y de salud. (1)

   En ese contexto, la OPS, a través del área DD/AIS (Análisis de Salud y Sistemas de Información) (2), desarrolló una serie de actividades que culminaron en 2008 con la aprobación de una resolución por parte de los Cuerpos Directivos de la Organización. Los hitos más relevantes que merecen destacarse en ese camino son: el desarrollo de una Guía de análisis de situación de las estadísticas vitales y de salud entre 2004 y 2005 (3); la elaboración de informes de país (4), y un informe regional (5) entre 2006 y 2007; la alianza con otras iniciativas como la Red Métrica de Salud (RMS, HMN en sus siglas en inglés), USAID, MEASURE-Evaluation para mencionar algunas de ellas.

   El Plan de Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS), aprobado en la 48° Reunión del Consejo Directivo de OPS (Resolución CD48/6, octubre 2008) (6) constituye la operacionalización de la Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (EFEVS) aprobada por la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana en octubre del 2007 (Resolución CSP27.R12), sobre la base del documento del mismo nombre (CSP27/13) que plantea un diagnóstico de la situación de los países (7).

   Para facilitar la coordinación y armonización del desarrollo de los SIS, el PEVS adoptó la meta, objetivos y principios de la RMS, alianza mundial que propicia normas para el desarrollo y mejoramiento del desempeño de los sistemas de información sanitarios (8) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el campo del fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud.

   Asimismo, las áreas técnicas de la OPS y OMS, y una serie de organismos internacionales (9), han discutido y consolidado en tres dimensiones los aspectos conceptuales y operativos que hacen al PEVS de los países: a) la evaluación del proceso de producción de la información, que se caracteriza por la existencia de factores contextuales, tecnológicos, procedimentales, y humanos, entre otros, que pueden afectar la calidad de los datos; b) la identificación de problemas y necesidades para el establecimiento de las áreas que requieran mayor atención para el mejoramiento de la cobertura, calidad y oportunidad de los datos, y c) la definición de niveles de intervención, para orientar la aplicación de las mejores soluciones y las buenas prácticas identificadas en los ámbitos problemáticos; sean éstos geográficos, poblacionales, temáticos o sectoriales (10).

   Por otro lado, y en el marco del convenio establecido en el año 2005 entre la OPS y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y mediante una actividad conjunta con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), se desarrolló un plan de actividades para el PEVS que fue presentado en sus distintas variantes en el marco de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Conferencia de Estadística de las Américas (CEA).

   El PEVS se alinea asimismo con el Plan Estratégico 2008-2013 de la OPS, a través de su Objetivo Estratégico 11 ("Fortalecer el liderazgo, la gobernanza y la evidencia científica de los sistemas de salud"), que considera "de importancia capital para el logro de este objetivo, el mejoramiento de los sistemas nacionales de salud y la producción de datos de buena calidad, información y conocimientos para la planificación y la toma de decisiones" (11) (12).

   El PEVS se radica en el proyecto AD/HSD/HA, donde además se llevan a cabo otras actividades sustantivas encaminadas a la producción, uso, análisis y difusión de estadísticas de salud, desde la Iniciativa Regional de Datos Básicos (que desarrolla una base de datos para la difusión de indicadores de salud de la Región), el desarrollo de metodologías y software para el análisis y diseminación de datos y el análisis de la situación de Salud de los países. La coordinación del PEVS se encuentra radicada en la Representación de OPS en Chile (PWR-CHI).

   Este documento presenta las características generales del PEVS y el estado de situación de su diseño e implementación.

Niveles de intervencion del PEVS

   Los niveles de intervención del PEVS pueden sintetizarse en cuatro componentes: país, interpaís o grupos de países; corporativo, y global.

   El primero (país), se remite a los problemas específicos identificados en cada país e incluye acciones y soluciones definidas en un plan estratégico propio, diseñado con el mayor consenso entre los principales actores de la sociedad civil y el Estado (usuarios y productores de la información estadística).

   El componente interpaís (o grupos de países) incluye actividades comunes para un grupo o grupos de países, subregiones y la región misma, con problemas compartidos (cobertura, calidad, oportunidad) y soluciones también compartidas (cursos regionales, uso de programas de computación homologados, diseminación de buenas prácticas, transferencia de tecnología, etc.).

   El tercer componente (corporativo), coadyuva a la prestación de la cooperación técnica de la OPS, mediante la estandarización de metodologías y el desarrollo de acciones complementarias y conjuntas que puedan contribuir al fortalecimiento de las estadísticas que se utilizan en el trabajo de la Organización.

   Finalmente, el componente global contempla compartir mecanismos de coordinación con otras agencias internacionales para enfrentar necesidades comunes en materia de validez y confiabilidad de las estadísticas de salud y la armonización de proyectos y programas de cooperación técnica y financiamiento en temas asociados, directa o indirectamente, al fortalecimiento de los SIS.

   El PEVS prevé la existencia diferentes mecanismos de coordinación que incluyen: 1) una Unidad Conjunta OPS/CELADE; 2) un Grupo Coordinador (GC) constituido la coordinación del PEVS en PWR-CHI, HMN-Technical Support Partnership (TSP) y Measure/USAID; 3) un Grupo Consultivo (CONS), conformado por dos integrantes de HSD/HA, dos integrantes de otras áreas de OPS/OMS, dos integrantes de PWR y 2 integrantes de Oficinas de Estadística de país; y 4) el Grupo País (GPA) que entenderá en el diseño, implementación y monitoreo y evaluación de las actividades incluidas en su Plan de Acción, integrado por Puntos Focales de HSD/HA en las PWR, Oficinas Nacionales de Estadística (ONE), Oficinas de Estadística de Salud (OES), y Comités Interinstitucionales de países.

Objetivos generales y específicos según niveles de intervención.

   En el cuadro 1 se presentan los objetivos generales y específicos del PEVS, desagregados según componente.

      Cuadro 1. Objetivos generals y específicos del PEVS - Región de las Américas

 

Objetivo General

Objetivos específicos

    1

Grupo de Coordinación

1

Desarrollo de actividades de la coordinación del PEVS.

Armonizar e integrar enfoques y grupos de trabajo responsables del PEVS.

    2

Componente País

2

Apoyar a que los países desarrollen e implementen planes de desarrollo o fortalecimiento de la estructura y desempeño de los sistemas nacionales de información, para mejorar las estadísticas vitales y de salud.

 

Definir y mantener un mecanismo de coordinación interinstitucional del Plan Nacional de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PNA).

Desarrollar un Diagnóstico de la situación de estadísticas vitales y de salud y preparar un informe de situación de estadísticas vitales y de salud.

Elaborar e implementar el PNA para el fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud.

Definir los mecanismos de monitoreo y evaluación del PNA.

Difundir, promover y apoyar la implementación de estándares, metodologías, y herramientas para el análisis de las estadísticas vitales y de salud.

Promover la elaboración de evidencias, análisis e informes sintéticos sobre las estadísticas vitales y de salud.

Realizar talleres para el desarrollo de capacidades en el análisis de estadísticas vitales y de salud.

    3

Componente Interpaís o grupo de países

3

Identificar y difundir las buenas prácticas para el mejoramiento de las estadísticas vitales y de salud en los países

Proponer acciones armonizadas en base a necesidades compartidas entre países, grupos de países y subregiones.

Constituir grupos de expertos que acompañen el desarrollo de las líneas de acción armonizadas, la identificación, armonización y difusión de buenas prácticas.

Definir los contenidos del componente.

Establecer mecanismos de cooperación horizontal entre países, grupos de países, subregiones y la Región.

Realizar visitas técnicas entre países.

Realizar reuniones y talleres de intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

    4

Componente Corporativo

4

Desarrollar o promover recomendaciones, estándares, metodologías y herramientas para fortalecer estadísticas vitales y de salud de los países.

 

Articulación con las entidades del Secretariado para alcanzar los indicadores relacionados a la información en salud definidos, en el marco del Plan Estratégico 2008-2013 (PE).

Desarrollar proyectos comunes para el cumplimiento de objetivos del PE.

Desarrollo de estándares, metodologías y herramientas para fortalecer estadísticas vitales y de salud.

Publicar estándares, metodologías y herramientas para fortalecer estadísticas vitales y de salud.

    5

Componente Global

5

Armonizar proyectos y programas de cooperación técnica y financiamiento con otras agencias para fortalecer estadísticas vitales e indicadores de mortalidad.

 

Fortalecer el Grupo de Trabajo (GT) establecido con el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), División de Población de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el marco del convenio entre OPS y CEPAL.

Establecimiento de alianzas con otras agencias del sistema de las Naciones Unidas, a nivel regional y de los países, con vistas a armonizar proyectos y programas de cooperación técnica y financiamiento.

Implementación del PEVS

   Como ya se mencionó, en el contexto del componente país del PEVS, se han realizado 25 informes de país y un Informe Regional, basado en la Guía elaborada por OPS. No obstante, gran parte de los países, entre los cuales se encuentran aquellos con mayores problemas de información, y son considerados prioritarios por la OPS, han ampliado sus informes de país a través de las herramientas de evaluación y monitoreo del SIS de la RMS y de PRISM , sea con fondos de la Organización, de la misma RMS o del proyecto conjunto OPS/USAID.

   Entre estos países, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, ya cuentan con un Plan Estratégico en ejecución, con el apoyo de la OPS, RMS, el Fondo Global para la Tuberculosis, VIH-SIDA y Malaria, USAID y MEASURE-Evaluation. La agencia canadiense de cooperación (CIDA por sus siglas en ingles) está considerando el apoyo financiero a Honduras y la misma Organización. Perú y República Dominicana están concluyendo el diseño de sus Planes Estratégicos. Otros países, realizan actualmente el análisis de sus SIS (Belice, El Salvador), o lo están comenzando (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala). En la figura 1, puede verse el estado actual de situación de intervenciones que se realizan con los países a través de este componente.

Figura 1. Países con diagnóstico de la OPS que han aplicado herramientas de análisis de RMN y PRISM

   En cuanto al componente interpaís del PEVS, actualmente se realizan las tareas preparatorias para la constitución de una Red de países, que permitirá el intercambio horizontal en buenas prácticas, y el desarrollo de actividades compartidas entre países, grupos de países, subregiones o la región misma, para la resolución de problemas comunes. Algunas de las actividades que en cuanto al componente interpaís, se esperan implementar en el corto plazo son: un mecanismo regional de capacitación y entrenamiento de recursos humanos, un mapa regional de buenas prácticas y la armonización de desarrollos informáticos entre países para la codificación asistida usando la familia internacional de clasificaciones de la OMS.

   Bajo los componentes corporativo y global, se desarrolla desde el año 2007 un proyecto conjunto con el Proyecto de Género y Etnicidad (AD/GE), el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE, División de Población de CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para el financiamiento de Actividades de Población (FNUAP, UNFPA por sus siglas en inglés), para la inclusión del enfoque étnico en las fuentes de datos de salud. Asimismo se formulan estrategias de acción con los países y subregiones para la sensibilización de productores y usuarios en el enfoque de género para la producción, uso, análisis y difusión de información de salud. Con CELADE mismo y el Área de Desarrollo Sostenible y Salud Medioambiental de OPS, se completó un Atlas de Vulnerabilidad a nivel municipal, que permite analizar la relación entre los determinantes sociales y el estado de salud de la población. Gracias a este trabajo la OPS dispone de una base de datos con más de 50 indicadores censales a nivel municipal para la mayor parte de la región de Latinoamérica y el Caribe*. Con UNICEF, el Banco Mundial y otros organismos internacionales, también se están coordinando acciones para el desarrollo de un proyecto sobre Identidad y Estadísticas Vitales, además del desarrollo de planes estratégicos con países de la región.

   Finalmente, en alianza con la RMS** y el proyecto OPS/USAID se esta definiendo una Red de intercambio de experiencias y prácticas entre los países de la Región. Se efectuó una reunión en México en julio de 2009 en que se compartieron experiencias en la aplicación de herramientas de diagnóstico y preparación de planes estratégicos y próximamente se efectuara la segunda en que se definirá líneas subregionales de acción.

*Documentos elaborados en estos proyectos se encuentran disponibles en http://new.paho.org/rvl

**A través de la RMS-HMN/TSP, liderado por la John Snow Inc. y el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Para mayor información contactar: Lic. Alejandro Giusti, Asesor Regional en Estadísticas Vitales y de Salud ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ). Para mayores detalles ver Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Plan de fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud de los países de las Américas (PEVS). Aspectos conceptuales de su diseño. Santiago, Chile. 2006. Ver http://intranet.paho.org/DPM/PPS/Strategic_Plan0812_INTRANET-esp.doc.

Fuente: Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades (HSD); Información y Análisis de Salud (HSD/HA). OPS.

Referencias

  1. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). 48° Consejo Directo. 60° Sesión del Comité Regional. Punto 4.5 del orden del día provisional. Resolución CD48/9: Plan de Acción Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud. Washington, D.C., EUA, 7 de agosto del 2008. Disponible en: www.paho.org/english/gov/cd/cd48-09-e.pdf
  2. OPS/OMS. 27° Conferencia Sanitaria Panamericana. 59° Sesión del Comité Regional. Resolución CSP27.R12: Estrategia para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud de los Países de las Américas. Washington, D.C., EUA, 5 de octubre de 2007. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/gov/csp/csp27.r12-s.pdf
  3. OPS/OMS. 27° Conferencia Sanitaria Panamericana. 59° Sesión del Comité Regional. Documento CSP27/13: Estrategia para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud de los Países de las Américas. Washington, D.C., EUA, 5 de octubre de 2007. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/gov/csp/csp27-13-s.pdf
  4. OPS/OMS. 140° Sesión del Comité Ejecutivo. Documento: CE140/15: Estrategia para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud de los Países de las Américas. Washington, D.C, EUA, 29 de mayo de 2007. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/gov/ce/ce140-15-s.pdf
  5. OPS/OMS (2004). Guía para el análisis de las estadísticas vitales, de morbilidad y recursos de salud. Documento general. Washington DC.
  6. OPS/OMS (2007). Situación de las estadísticas vitales, de morbilidad y de recursos y servicios en salud de los países de las Américas. Síntesis del informe regional. Santiago, Chile.
  7. World Health Organization (WHO). (2006). "A Framework and Standards for Country Health Information System Development". Health Metrics Network (HMN). Geneva.
  8. OPS/OMS (2006). Plan de fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud de los países de las Américas (PFEVS). Aspectos conceptuales de su diseño. Santiago, Chile.
  9. OPS/OMS (2007). Propuesta del Plan Estratégico 2008 – 2012. Documento Oficial No. 328. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/GOV/CSP/od328-full-s.pdf
  10. Disponibles en http://www.paho.org/spanish/gov/csp/csp27.r12-s.pdf y http://www.paho.org/spanish/ gov/csp/csp27-13-s.pdf
  11. Véase http://www.who.int/healthmetrics/en/ y http://www.cpc.unc.edu/measure/tools/monitoring-evaluation-systems/prism

 

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663