Skip to content

Aprobación de la Estrategia Regional y Plan de Acción Regional en Salud Mental

 

Active Image

 

El viernes 2 de octubre pasado el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) - integrado por todos los Estados Miembros - aprobó el documento “Estrategia Regional y Plan de Acción Regional en Salud Mental”, en lo que puede considerarse un hito histórico de extraordinaria importancia.

La Estrategia y Plan de Acción Regional recoge la experiencia alcanzada en nuestro continente, en especial en las últimas dos décadas, y expresa el compromiso de todos los gobiernos de la Región. Se estructura en 5 Áreas Estratégicas: 1) Políticas, Planes y Legislaciones Nacionales de Salud Mental; 2) Promoción de la salud mental y prevención de los trastornos psíquicos, con énfasis en el desarrollo psicosocial de la niñez; 3) Provisión de servicios con eje en la Atención Primaria en Salud, así como la definición de condiciones prioritarias; 4) Fortalecimiento de los recursos humanos; y 5) Fortalecimiento de la capacidad para producir, evaluar y usar información sobre salud mental. El documento finaliza con 10 recomendaciones claves para los países.

La Estrategia y Plan de Acción  ha sido el producto de un amplio proceso de consulta desarrollado durante el primer trimestre del año 2009, que incluyó a ministerios de salud de los Estados Miembros y otras organizaciones, al Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centros colaboradores de la OPS/OMS, programas técnicos de la OPS, así como un panel de expertos.

Los adelantos científicos actuales han mejorado la comprensión, el manejo y el pronóstico de los trastornos mentales, lo que unido a la voluntad política nos ha situado en un momento oportuno para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus Estados Miembros ubiquen a la salud mental en un lugar importante de su programa de trabajo y puedan afrontar con éxito los retos y desafíos existentes. En esta Estrategia y Plan de Acción se sistematiza el camino a seguir en los próximos 10 años.

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663