Home Boletín de Salud Mental Septiembre-Octubre 2009 Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre
Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre Print E-mail

Acto conmemorativo en la sede de la OPS en Washington

El lema central de la campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2009, “Salud Mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”, tiene por objeto difundir y crear conciencia de la necesidad crítica de elevar la importancia de la atención de la salud mental. Fortalece una visión del sistema de atención en el que los trabajadores de atención primaria y los especialistas colaboran para lograr el mejor cuidado de la persona enferma. Con certeza, las numerosas actividades de concientización y educación que se realizan en todo el mundo en conmemoración de este día, contribuyen a colocar el tema en el foco de la atención pública y a dirigir los esfuerzos hacia la mejora del tratamiento y de los servicios para las personas con problemas mentales.

La actividad central de la celebración fue desarrollada el pasado 8 de octubre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, DC, y auspiciada por la propia OPS y la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés).

La apertura del evento estuvo a cargo del Gerente del Área de Tecnología, Atención de la Salud e Investigación de la OPS, José Luis Di Fabio, y de Charles Ray, representante de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), quienes dieron la bienvenida al público presente. Posteriormente, el Asesor Principal de Salud Mental de la OPS, Jorge J. Rodríguez, expuso sobre la Estrategia y Plan Regional de Acción en Salud Mental para las Américas, documento que acaba de ser aprobado oficialmente por el Consejo Directivo de la OPS, integrado por los ministros de salud del Continente. 

Se contó, también, con un panel de expertos que abordó el tema Salud Mental en la Atención Primaria: ampliando y mejorando el tratamiento y promoviendo la salud mental.

 

Los trastornos de salud mental constituyen un problema serio y costoso a nivel mundial, que afecta a personas de todas las edades y de todas las culturas y niveles socioeconómicos. La depresión es la cuarta causa en importancia por años de vida ajustados según la discapacidad (AVAD) y está próxima a ser la segunda causa de discapacidad a escala mundial. De los 450 millones de personas que se estima sufren de un trastorno de salud mental en el mundo, menos de la mitad recibe la atención que necesita.

 

El tema de la atención integral ha sido foco de debate entre los responsables de las políticas de salud y de  la organización de los servicios por muchos años. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), han proclamado los fundamentos y justificación de un enfoque integral de la atención de la salud.

 

Ha llegado el momento de examinar, debatir y enfrentar los obstáculos que siguen impidiendo el avance hacia una atención integral en salud y la provisión efectiva de servicios, y de definir más claramente y abogar por modalidades que funcionen en el contexto de cada país. La meta debe ser el establecimiento de un sistema de atención en salud apropiado, asequible y accesible.

 

Los avances de la investigación y la práctica en los últimos 50 años han confirmado que “no puede haber salud sin salud mental”. La Federación Mundial para la Salud Mental considera que ha llegado el momento en que los gobiernos y los sistemas de salud asignen la máxima prioridad al desarrollo de un enfoque integral de atención a la salud que subraye el bienestar.

 

Fuente: Sintetizado del documento Salud Mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental, publicado por la WFMH.

 
 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.