Skip to content

Día Mundial por la Prevención del Suicidio en la sede de Naciones Unidas

 

El Día Mundial por la Prevención del Suicidio es celebrado cada año el 10 de septiembre como una iniciativa de la Asociación Internacional por la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) y es co-auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema central de este año fue la Prevención del suicidio en diferentes culturas. Ello nos recuerda que la conducta suicida está influida por factores culturales, religiosos, legales, históricos y filosóficos, que deben ser considerados a la hora de elaborar programas de prevención. El suicidio debe entonces ser entendido en el marco del contexto cultural de las poblaciones involucradas y los programas de prevención del suicidio deben ser adaptados a dicho contexto.

La conferencia pública celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en New York, el 20 de septiembre, constó de un panel de distinguidos expertos así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil. Asistieron más de 100 personas, quienes participaron activamente del evento a través de comentarios y preguntas.

Werner Obermeyer, representante de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud en New York, ofreció la bienvenida a la reunión. Posteriormente, Brian Mishara, Presidente de la Asociación Internacional por la Prevención del Suicidio, hizo una introducción y coordinó el panel de expertos. El Asesor Principal de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Jorge J. Rodríguez, realizó una presentación sobre la situación actual de la salud mental en América Latina y el Caribe, donde también mostró datos actuales sobre el comportamiento de la mortalidad por suicidio en las Américas.

Para más información sobre el Día Mundial por la Prevención del Suicidio recomendamos visitar el sitio Web de la IASP

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663