Home
Visita del Director del departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS a la Argentina Print E-mail

 

Active Image

En su primera visita oficial a la Argentina como Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Benedetto Saraceno convocó a avanzar en la disminución de la brecha existente entre la gran cantidad de personas que padecen trastornos mentales y los escasos servicios disponibles, centrados principalmente en los hospitales psiquiátricos.

Enfatizó que las experiencias innovadoras en el mundo demuestran científicamente la imperiosa necesidad de sustituir ese tipo de instituciones, desarrollando una efectiva inclusión de las políticas de salud mental dentro de las políticas generales de salud, permitiendo la internación en hospitales generales y la atención en el primer nivel de salud, además de la habilitación de distintos dispositivos de rehabilitación psicosocial. Mencionó que el alcohol y la depresión no son solo problemas de salud mental, sino que están dentro de los primeros cinco problemas de salud en general y que su abordaje no es más costoso que el de otras problemáticas que afectan la salud de las personas si se lo realiza con un enfoque comunitario. Señaló que Argentina tiene algunas experiencias de transformación valiosas que permiten pensar en un futuro esperanzador para el país, en la medida en que se puedan extender a todo su territorio.

Durante su breve visita, Benedetto Saraceno, tuvo un encuentro con la Mesa Federal de Justicia, Derechos Humanos y Salud Mental, donde fue recibido por el Secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Eduardo Duhalde. Asimismo, se reunió con las máximas autoridades de la Secretaría de Drogas de la Nación (SE.DRO.NAR) y con representantes del Ministerio de Salud. Ante un numeroso público, posteriormente dictó una conferencia, invitado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, instancia que promueve la aprobación del proyecto de ley de salud mental para el país.

El distinguido visitante se reunió también con miembros de la comisión directiva de la Asociación de Psiquiatras de Argentina -APSA- y compartió reflexiones ante varios medios de prensa nacionales, incluyendo la radio La Colifata, que es coordinada por personas con padecimiento mental.

Otros links de interés sobre esta noticia:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1170931

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-131212-2009-09-05.html

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.