Skip to content

América trabaja para cambiarle la cara a la Discapacidad Mental

 

 

Del 19 al 21 de agosto, se desarrolló en Santiago de Chile el “Seminario Internacional sobre discapacidad mental de base orgánica, con especial énfasis en discapacidad intelectual, epilepsia y demencia”. Este evento fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Chile y la Fundación Rostros Nuevos, con el apoyo de la Universidad Central de Chile.

Se contó con la participación de Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud y del Gerente del Área de Tecnología, Atención de la Salud e Investigación de la OPS, José Luis Di Fabio, así como de otros representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de Chile y la Fundación Rostros Nuevos. También asistieron expertos internacionales procedentes de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, México, Perú y Venezuela, además de usuarios, profesionales y representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

Bajo el lema “América trabaja para cambiarle la cara a la discapacidad mental”, este Seminario fue una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias que contribuyen al mejoramiento de la atención de las personas con discapacidad mental relacionada con daño orgánico cerebral, mediante la identificación de sus necesidades, el establecimiento de prioridades y estrategias, así como el desarrollo de planes y servicios en el contexto regional.  

Diversos panelista expusieron sobre experiencias internacionales en materia de prevención, rehabilitación, epidemiología, envejecimiento, derechos humanos, enfoque comunitario, inclusión social y ciudadanía. Los asistentes pudieron conocer y debatir acerca de las buenas prácticas que diferentes países han desarrollado, desde el sector público y privado, en variados ámbitos de intervención (salud, educación, trabajo, desarrollo comunitario, entre otros).

Entre las principales conclusiones esbozadas durante el evento se destaca la necesidad de avanzar en la integración intersectorial de los planes, programas y políticas dirigidas a las personas con discapacidad y de profundizar las alianzas de trabajo conjunto con el sector privado, familiares y organizaciones comunitarias.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663