Skip to content

Influenza H1N1

Especialistas en salud mental apoyan a médicos, enfermeras, pacientes y familiares en Argentina, con el fin de brindar apoyo al personal de salud que puede experimentar una sobrecarga de trabajo y tensión emocional como consecuencia de la pandemia de gripe A (H1N1), un equipo de profesionales en salud mental pertenecientes al Programa de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, organizó encuentros en distintos hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Asesor Subregional en Salud Mental de la OPS, Hugo Cohen, explicó que la idea es apoyar al personal de salud pública expuesto a situaciones de sobrecarga laboral producto de la Gripe A y que requieren orientación en cuanto a cómo trabajar en un contexto de crisis.

El grupo, conducido por Silvia Bentolila, está integrado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. Según la especialista, se realizó un trabajo interno hacia la contención y protección de la salud mental de los equipos que intervinieron y de los familiares de los enfermos internados. También abordaron el manejo de la comunicación y de la información interna y hacia los pacientes, así como la ansiedad que pueden vivenciar los propios trabajadores de la salud.

En la página web de la Representación de la OPS en Argentina, se pueden visualizar materiales de difusión impresos y cuatro videos: cómo afectan las crisis desde el punto de vista emocional; cómo reaccionar cuando una persona cercana se enferma de gripe A; información sobre el miedo que genera un nuevo virus; y recomendaciones para el personal de la salud.

Para ver los videos sobre gripe A y salud mental haga clic aquí.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663