Skip to content

Cooperación entre Guatemala y Panamá sobre Salud mental en poblaciones indígenas

 

Guatemala y Panamá han iniciado la ejecución de un proyecto de cooperación técnica sobre “Salud mental en poblaciones indígenas”, que tiene por escenarios el Departamento de Sololá en Guatemala y la comarca de Ngöbe-Buglé en Panamá.

El proyecto ha sido diseñado utilizando los datos provistos por los informes de Evaluación de los Sistemas de Salud Mental (IEMS-OMS), donde se señala que la relación entre la medicina tradicional y los métodos y servicios formales de tratamiento es casi inexistente; a esto se suma la gran brecha de atención en salud mental que afecta a las poblaciones indígenas. Se plantea buscar modalidades de atención adaptadas a la cultura local, de manera que se respeten y valoren los aportes de la medicina tradicional y se estructuren mecanismos de cooperación.

Ya se desarrolló el “Primer taller binacional” en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas (Panamá), con el fin de analizar las estrategias para alcanzar los objetivos del proyecto. Entre julio y septiembre, profesionales de ambos países realizaron un intercambio sobre experiencias locales. Actualmente se está trabajando en el proceso de validación de un sistema de información en salud mental para un departamento o provincia y en el documento base para la cooperación entre medicina tradicional y los métodos y servicios formales de tratamiento.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663