Home Boletín de Salud Mental Septiembre-Octubre 2009 Tucumán, Argentina: Salud Mental en Situaciones de Emergencia
Tucumán, Argentina: Salud Mental en Situaciones de Emergencia Print E-mail

En el marco de la Diplomatura de Salud Mental, co-organizada por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Tucumán, la Universidad de Córdoba y la Organización Panamericana de la Salud, se desarrolló en la provincia de Tucumán, Argentina, el módulo dedicado a la salud mental en situaciones de emergencia, cuyo eje central fue la pandemia de influenza A H1N1.  

Además de los alumnos regulares, participaron profesionales de la salud dedicados a la labor de atención de personas afectadas por la pandemia, en su mayoría provenientes de la red del sistema público de salud. También asistieron profesionales pertenecientes a distintas instituciones, como la Universidad Nacional de Tucumán, el Colegio de Psicólogos, la Junta de Discapacidad y clínicas privadas de rehabilitación, entre otras.

Con una modalidad teórico-práctica, además de los principios básicos de protección de la salud mental en situaciones críticas, reacciones esperables y recomendaciones a la población, se trabajó sobre las estrategias de manejo de la información y el impacto en la salud mental de los equipos intervinientes. Se realizó además un taller para el diseño de estrategias locales de intervención frente a la pandemia de influenza A H1N1. La labor docente estuvo a cargo de Silvia Bentolila y Stella Cazal Romero, profesionales integrantes del Programa de Salud en Incidente Crítico (POSAMIC).   

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.