Skip to content

Celebración del Día Mundial de la Salud Mental en las Américas

Con motivo de la conmemoración del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se realizaron múltiples actos en distintos países de la Región.

En México, se celebró un evento sobre “Salud Mental y Atención Primaria de la Salud", en el Instituto Nacional de Psiquiatría que fue presidido por el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, y contó con la participación de su directora, la Dra. María Elena Medina Mora. 

En Panamá se organizó un acto con más de 100 asistentes presidido por autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud Mental, así como por Joaquín Molina, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en el país. Se mostraron los avances en los proyectos que se están desarrollando sobre “Salud mental en población indígena”, “Componente de salud mental en hospitales generales” y “Políticas públicas de alcohol”. Asimismo, se presentó la reciente “Estrategia y Plan de Acción Regional en Salud Mental” de la OPS.

En Santiago de Atitlán, Guatemala, se realizó una caminata festiva, acompañada por una carroza que transportaba a la madrina de la salud mental, y otras actividades.

En El Salvador, el día 5 de octubre tuvo lugar un hecho relevante en la salud mental de este país, cuando el Ministro de Salud visitó las instalaciones del Hospital Nacional Psiquiátrico e inauguró la “Semana de la salud mental y atención primaria”. El día 9 de octubre, se celebró un foro-desayuno sobre “Violencia y salud mental”, el que contó con la participación de Enrique Gomariz, del área de investigación de las Naciones Unidas en el país, quien coordinó la actividad; de la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; de la Representante de OPS, Priscilla Rivas Loría; del Jefe del Programa Nacional de Salud Mental, Carlos Alberto Escalante; así como de trabajadores de la salud mental de diferentes instituciones del país.

En Costa Rica se celebraron las “II Jornadas de Investigación en Salud Mental y Sociedad”, organizadas por el Instituto de Investigaciones Sociales y la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica; por los ministerios de Salud Pública y Justicia; y por la Organización Panamericana de la Salud. Se presentaron los resultados de una investigación en salud mental realizada en el país, con énfasis en la asociación entre salud mental y violencia.

En Belice, la Asociación de Salud Mental, en colaboración con el Ministerio de Salud, organizó su debate anual en todos los pueblos del distrito.  El tema de los debates fue: “¿Sólo las personas con enfermedades mentales necesitan los servicios de un profesional de la salud mental?”. Los participantes, estudiantes de la escuela secundaria, se organizaron en equipos y aquéllos que presentaron mejores argumentos fueron los ganadores. 

En Villa Duarte, República Dominicana, se celebró una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde estuvieron presentes los comités de familiares de usuarios de servicios de salud mental de Las Minas, Herrera y Villa Duarte, acompañados por profesionales de salud mental.

El Ministerio de Salud de Jamaica, en colaboración con la OPS, organizó un simposio de entrenamiento en el área de salud mental sobre “Fortalecimiento de la participación de las personas, familias, y comunidades”. Asistieron más de ciento cuarenta representantes de más de ochenta organizaciones, incluyendo tanto entidades gubernamentales como no gubernamentales, grupos de usuarios, y trabajadores de salud. Los principales temas fueron: cómo empezar un grupo de promoción y defensa de la causa; residencias comunitarias para los enfermos mentales; programas de rehabilitación en la comunidad; y cómo mantener la salud mental y el bienestar en la comunidad.

En Tobago (Trinidad y Tobago) la semana de actividades incluyó: entrevistas televisivas y radiales; cuatro días de información al público en una carpa ubicada frente a la unidad de salud mental; y un día de exposición en el centro comercial con tests para medir el estrés, la tensión arterial y la glucosa, así como charlas con el público.  Todo el personal llevaba camisetas con el logo de la Autoridad de Salud con la frase “no hay salud sin salud mental”. 

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, celebraron el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Salud mental en atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”. Participaron el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Enrique Aguilar; la Directora General de Salud, Carmen Laspina; el Asesor Regional de Salud Mental de la OPS/OMS, Hugo Cohen; la Representante de la OPS/OMS en Ecuador, Celia Riera; y otras autoridades nacionales.

La representante de la OPS en Ecuador hizo referencia a las brechas que aún existen para el acceso de los enfermos mentales a tratamientos adecuados y que precisamente el reto es integrar la atención primaria en la prestación de estos servicios. El evento concluyó con la presentación del “Grupo Identidades Juveniles Urbanas y Prevención del Alcoholismo”, una agrupación de jóvenes que trabaja básicamente en educación de pares para la prevención del alcoholismo y la drogadicción y otras conductas de riesgo social.

En Uruguay, el Programa Nacional de Salud Mental (PNSM) del Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una Jornada de presentación de diversos trabajos en curso y ya realizados por el Programa en el presente año: Documento de Salud Mental para el Primer Nivel de Atención, Evaluación del Sistema Nacional de Salud Mental del Uruguay, y Guía Nacional de Recursos en Salud Mental. Por primera vez se hizo entrega del “Reconocimiento 2009 de las prácticas orientadas a la mejora de las prestaciones en salud mental” con el objetivo de estimular este tipo de experiencias. Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes autoridades locales, representantes de la OPS en Uruguay y un amplio público, la Ministra de Salud Pública entregó el premio a las  instituciones seleccionadas en diferentes modalidades: Promoción y Prevención en Salud Mental, Atención en Crisis, Atención en Policlínicas y Centros de Salud Mental, Rehabilitación Psicosocial, Inserción Laboral, Residencias Asistidas y Uso Problemático de Drogas.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663