Skip to content

VII Taller Internacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Santiago de Chile del 2009

Con la participación de 120 profesionales de diversas regiones de Chile, el VII Taller Internacional fue organizado por la Escuela de Salud Pública y MEDICHI (Red de Aprendizaje Digital en Salud), iniciativa académica que representa una fuerte alianza entre la Universidad y el Ministerio de Salud, con el auspicio de OPS, y con el propósito de incidir directamente en los servicios.

Los Asesores Subregionales de Salud Mental para Centroamérica y para Sudamérica de la OPS/OMS, Víctor Aparicio y Hugo Cohen, respectivamente, se sumaron al destacado grupo de docentes nacionales con activa participación en la red de servicios de salud mental y psiquiatría de Chile. Los temas abordados durante el taller se centraron en la salud mental comunitaria: principios de salud mental comunitaria; redes; salud mental comunitaria en situaciones de desastre; el estigma y su impacto en la salud mental; mejora continua de la calidad; salud mental e interculturalidad; y la Estrategia de Salud Mental de la OPS/OMS.

Se incluyó también un Panel de buenas prácticas donde se expusieron las experiencias comunitarias de diversas localidades chilenas. La actividad puntualizó aspectos del rol de los profesionales y trabajadores de la salud mental en el proceso de consolidación del modelo comunitario de atención en salud mental en Chile.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663