Skip to content

Taller sobre Gestión de calidad de servicios de salud mental

Esta actividad tuvo lugar en el auditorio del hospital psiquiátrico San Benito Menni de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en octubre del 2009 y contó con la participación, como invitado especial, de Hugo Cohen, Asesor Subregional de Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS. La coordinación estuvo a cargo de Patricia Tapia, Responsable Regional del Programa de Salud Mental. Asistieron al evento autoridades nacionales, representantes de diversos hospitales, instituciones psiquiátricas y servicios de salud mental de las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, participaron representantes de las sociedades Boliviana y Cruceña de Psiquiatría, del Colegio de Psicólogos y de instituciones educativas locales.

Al concluir el taller, se firmó un acuerdo mediante el cual los participantes se comprometieron a socializar los conocimientos adquiridos y a promover, dentro de sus respectivas instituciones, la revisión de los documentos relativos a gestión de calidad producidos por el Ministerio de Salud y Deportes.

En la reunión efectuada entre el Representante de la OPS y las autoridades locales se acordó que el Programa de Salud Mental de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Santa Cruz, con el apoyo de la OPS, continuaría fortaleciendo la capacitación del personal del primer nivel en temas de salud mental e incluiría a actores no tradicionales (líderes de diferentes iglesias y curanderos) en las actividades de salud mental comunitaria. Se  consensuó diseñar una agenda de trabajo común e incorporar los estándares internacionales y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fuera ratificada por el Congreso de Bolivia. Las familias y los usuarios de los servicios de salud mental también tendrán un rol protagónico.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663