Skip to content

Benedetto Saraceno se retira de la OMS

Foto: Valeria Shapira

Benedetto Saraceno se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de una larga carrera profesional, rica en hitos significativos tanto antes de incorporarse a la OMS como durante el ejercicio de su cargo al frente del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización.

Benedetto Saraceno comenzó su carrera profesional como psiquiatra clínico junto a líderes de la reforma psiquiátrica en Italia. La experiencia de presenciar la transformación de la asistencia manicomial a la comunitaria fue una impronta que lo acompaña aún hoy. Le siguió un rico periodo de investigador en el prestigioso Instituto Mario Negri de Milán. No obstante, a pesar de los numerosos logros alcanzados en dicha institución, el Dr. Saraceno comenzó a viajar con frecuencia a America Central para colaborar con las democracias incipientes de la región y con los países que aun luchaban por establecerla.

Durante esas misiones comenzó su trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vínculo que nunca después rompiera. Así es que, en 1990, fue una de las figuras más visibles de la “Conferencia para la Restructuración de la Atención Psiquiátrica en America Latina” que tuvo lugar en Venezuela en el año 1990, de la cual surgió la “Declaración de Caracas”, guía de la restructuración de la atención de la salud mental en la Región. Benedetto Saraceno se incorporó a la OMS para liderar el programa “Naciones para la Salud Mental”, el que le permitió llevar el cuidado de la salud mental a lugares remotos donde era total o parcialmente desconocida. 

Más recientemente, ya en su puesto de Director, estos son algunos de los importantes logros alcanzados: los ministros de salud de todo el mundo discutieron por vez primera problemas de salud mental durante la Asamblea Mundial de la Salud 2001; el Día Mundial de la Salud 2001 fue dedicado a la salud mental después de un largo intervalo de cuatro décadas; el Informe sobre la Salud en el Mundo de ese año fue dedicado a la salud mental, convirtiéndose en un documento guía para el desarrollo de iniciativas tales como el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP) y el Instrumento de Evaluación de los Sistemas de Salud Mental de la OMS (IEMS-OMS).

El Dr. Saraceno colaboró permanentemente con la mayoría de los países de la Región de las Américas, así como con la OPS, fortaleciendo a líderes de todos los sectores, quienes le reconocen sus incansables esfuerzos y éxitos alcanzados durante los años en que ocupó el cargo de Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663