Skip to content

Estrategia y Plan de Acción sobre Salud Mental en el sitio web de la OPS

La Estrategia y Plan de Acción sobre Salud Mental, que fuera adoptada en octubre de 2009 por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), está ahora disponible en la página web de la OPS. Este documento recoge la experiencia alcanzada en nuestro continente, en especial en las últimas dos décadas, y expresa el compromiso de todos los gobiernos de la Región. Este año se dará comienzo a la implementación de la Estrategia, que se llevará a cabo en un período de diez años.

Con el fin de apoyar el proceso de implementación, la OPS brindará cooperación técnica a los países en el desarrollo de sus políticas de salud mental; apoyará la revisión sistemática y la diseminación de información y de datos científicos con el objetivo de fortalecer los servicios; difundirá mejores prácticas, modelos innovadores, y lecciones aprendidas; y promoverá la cooperación entre países.

El Consejo Directivo instó a que la salud mental fuera considerada una prioridad y que se fortaleciera la respuesta del sector sanitario al tema. En el año 2010 se celebra el XX Aniversario de la Declaración de Caracas, un hito que marcó el inicio formal del proceso de restructuración de los servicios de salud mental en la Región. Es este un momento histórico oportuno para tratar el tema y dedicar esfuerzos especiales a la implementación de la Estrategia y Plan de Acción sobre Salud Mental.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663