Skip to content

Taller sobre la protección de la salud mental en poblaciones indígenas en Guatemala

   

          Active ImageActive ImageActive Image

Entre el 2 y el 4 de diciembre de 2009, la Ciudad de Guatemala fue sede del taller de “Intercambio de experiencias sobre la protección de la salud mental en poblaciones indígenas”. La actividad fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y contó con la presencia de representantes de los ministerios de salud y de organizaciones indígenas de Canadá, Nicaragua, Chile, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Asistieron también representantes de la Universidad Autónoma de León Nicaragua, de la Universidad Queen de Canadá y de la Universidad Brown de EUA. En la inauguración estuvieron presentes el Representante de OPS/OMS en Guatemala, Pier Paolo Balladelli; Xiomara Castañeda en representación del Ministerio de Salud de Guatemala; Jorge Rodríguez, Coordinador del Proyecto de Salud Mental, Discapacidad y Rehabilitación de OPS/OMS; y Kate Dickson, Asesora Principal para OPS de Health Canadá.

La actividad tuvo como propósito desarrollar un intercambio productivo de experiencias sobre los problemas de salud mental identificados en el contexto socio-cultural de las comunidades indígenas de los países seleccionados de América Latina y de Canadá, así como sobre las modalidades de afrontamiento por parte de la población y sobre las estrategias de intervención de los servicios de salud. El taller permitió enriquecer el conocimiento de los participantes, quienes se beneficiaron con las experiencias de sus pares. Otro de los objetivos fue valorar estas experiencias para identificar temas prioritarios, con el fin de desarrollar estrategias de intervención más adecuadas, manteniendo el respeto al contexto cultural y la participación activa de la comunidad. La OPS/OMS utilizará la información recogida para la planificación de futuros proyectos y el mejoramiento de la cooperación técnica en este campo.

Durante el taller se discutieron diversos problemas que afectan a las poblaciones indígenas y que tienen repercusión sobre su salud mental, incluyendo violencia, abuso de alcohol, desastres naturales, aculturación, estigmatización, dificultades de acceso a los servicios de salud y la falta de servicios con pertinencia cultural. Se analizaron aspectos relevantes como la importancia del territorio en las culturas indígenas, la necesidad de ser respetadas, el fortalecimiento e inclusión de la medicina tradicional, los modos culturales de expresar el sufrimiento y la necesidad de facilitadores culturales en el contexto de la medicina occidental.

La protección de la salud mental de las poblaciones indígenas es una tarea de gran importancia y prioridad dada la magnitud de los problemas psicosociales que sufren muchas de estos grupos poblacionales afectados históricamente por la pobreza, la discriminación y la exclusión social.   A su vez, constituye un reto que requiere un abordaje integral y un apoyo decidido de diferentes sectores, con una importante participación comunitaria.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663