Skip to content

Salud mental en la comunidad

En 1992, el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción ( PALTEX) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó la obra “Temas de salud mental en la comunidad” que fue difundida ampliamente en Latinoamérica, especialmente en universidades y escuelas de formación técnica en salud. Después de 15 años, se ha lanzado una segunda edición completamente renovada a la luz de los conocimientos y experiencias actuales. Es importante destacar que profesionales de reconocido prestigio y con una sólida experiencia en la práctica de la salud mental comunitaria contribuyeron a la elaboración del libro.

La obra, aunque dirigida fundamentalmente al medio académico, resulta también un valioso material de consulta para todos aquellos interesados o relacionados con el campo de la salud mental. Contiene información sobre grupos poblacionales particulares como niñez, adolescencia y adultos mayores; también trata problemas específicos como los relacionados con desastres, violencia, suicidio y ambiente laboral.

La sección final está dedicada a la descripción de algunas experiencias innovadoras en el campo de la salud mental comunitaria en América Latina y el Caribe. Es importante destacar que, en la actualidad, la Región puede mostrar una amplia experiencia práctica, además de una serie de logros alcanzados y lecciones aprendidas.

En el prólogo, la Directora de OPS, Mirta Roses, destaca que “el futuro es promisorio, existen los medios y los conocimientos necesarios para tratar y rehabilitar a las personas con enfermedades mentales. Hay evidencia científica que nos permite trabajar en la promoción de la salud mental y la prevención de muchos trastornos psíquicos. Los gobiernos muestran su voluntad política para avanzar en este campo y existen experiencias sólidas”. 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663