Skip to content

Lanzamiento del libro “Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y El Caribe”

Panamá y México lanzaron la nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), “Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe”. En la ciudad de Panamá, el acto se realizó en el Centro Regional de Capacitación en Salud y la presentación estuvo a cargo del Asesor Principal de Salud Mental de la OPS/OMS, Jorge Rodríguez, co-editor de la misma. Ricardo Goti, Director del Instituto Nacional de Salud Mental y Miguel Cedeño, Presidentede la Sociedad Panameña de Psiquiatría comentaron el libro. En la Ciudad de México, la presentación tuvo lugar en el Instituto Nacional de Psiquiatría ante un amplio auditorio de profesionales de salud mental y estuvo presidida por la Directora del Instituto, María Elena Medina Mora.

Esta publicación es el trabajo de un grupo de destacados investigadores y profesionales en el campo de la salud mental en el Continente Americano. La información que se brinda puede servir de base para la planificación y la gestión de servicios, la atención a patologías específicas y el desarrollo de estrategias e intervenciones comunitarias eficaces y pertinentes para mejorar la atención a la salud mental y la calidad de vida de las personas con trastornos mentales.

Se aborda la historia de la investigación epidemiológica en el campo de la salud mental  así como la epidemiología de los trastornos mentales en grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, tales como comunidades indígenas, niñez y adolescencia, adultos mayores y poblaciones afectadas por desastres. Además se tratan problemas específicos incluyendo el uso de alcohol y sustancias psicoactivas, el suicidio y la discapacidad intelectual.

Uno de los capítulos describe la utilización de los servicios de salud mental, especialmente con relación a América Central, como resultado de la aplicación del Instrumento de Evaluación de los Sistemas de Salud Mental de la OMS (IEMS-OMS). Otro aspecto abordado es la brecha de tratamiento, es decir la proporción de personas con trastornos mentales que no reciben ningún tipo de atención.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663