Skip to content

España: despedida de Benedetto Saraceno y bienvenida a Shekhar Saxena, nuevo Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de OMS

Pleno de testimonios y de discusiones científicas y técnicas, este evento se llevó a cabo en Madrid, en la en la Sala de Reuniones del Ministerio de Sanidad y Política Social, el pasado 13 de mayo. Fue organizado por Manuel Desviat y auspiciado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Asociación Madrileña de Salud Mental, y FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Participaron invitados provenientes de diez países.

Un panel de expertos discutió los avances y obstáculos de la atención psiquiátrica comunitaria – tema al cual Benedetto Saraceno dedicó muchos de sus esfuerzos. El segundo panel revisó los progresos hechos por la OMS durante su ejercicio, y Shekhar Saxena comentó que una de las principales dificultades que se enfrenta a nivel global es la insuficiencia de recursos disponibles que no guardan relación con la alta “carga de enfermedad” que suponen los trastornos mentales. La respuesta apropiada para esa situación, según el nuevo Director del Departamento, es desarrollar una mayor creatividad y trabajar con empeño.

La Directora de OPS, Dra Mirta Roses-Periago, por medio de un video, agradeció al Dr. Saraceno por el gran apoyo brindado a la mejora de la salud mental en los países de las Américas, cuando estuvo a cargo de la Dirección del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS y aún desde antes.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663