Skip to content

Ciudad Juárez (México): taller de atención en salud mental a personas afectadas por la violencia

Los días 12 y 13 de mayo se celebró en Ciudad Juárez un taller sobre atención de salud mental a personas afectadas por la violencia. La actividad fue organizada por las secretarías de Salud Federal y del estado de Chihuahua con la colaboración de las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México y en El Paso (EUA). El taller estuvo presidido por Octavio Avendaño de la Secretaria de Salud Federal y contó con la presencia de María Teresa Cerqueira, jefa de la Oficina de OPS/OMS en El Paso. 

El taller tuvo como objetivo diseñar las bases para la realización de un plan integral de salud mental para las personas afectadas por la violencia. Un análisis de la situación actual mostró el aumento constante de los homicidios desde 2008, alcanzando en este momento una tasa de 139 por 100.000 habitantes en Ciudad Juárez, una de las más altas del mundo. Se señaló que en el presente existe una falta de coordinación entre los diversos servicios de atención, tanto públicos como privados, y que aún predomina un modelo de abordaje tradicional a este problema.

Entre las conclusiones a las que se arribó se destacan las siguientes: fortalecer la coordinación a través de la mesa de salud mental de la ciudad; reforzar el liderazgo de la Secretaria de Salud en este proceso; mejorar la capacitación de los profesionales que trabajan en estos servicios; diseñar un plan basado en la atención primaria y en el modelo comunitario; y mantener un enfoque de DDHH y de género en las diversas actuaciones.

Actuó como facilitador del taller el Dr. Alberto Concha (OPS/México), quién estuvo acompañado de los consultores Silvia Narváez (OPS/Nicaragua) y Víctor Aparicio (OPS/Panamá).

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663