Skip to content

La salud mental en la prevención de violencia y lesiones en la frontera norte de México

Ciudad Juárez, México, 17 de junio (OPS/OMS) –  Juárez es considerada una de las ciudades más violentas del mundo tomando en cuenta la cantidad de homicidios que allí suceden a diario. La violencia no afecta sólo a las víctimas de asesinatos y a sus familiares sino a toda la población. Los niños tienen miedo de salir a jugar a la calle y los jóvenes se ven presionados a enlistarse como sicarios o proveedores de drogas. Las tensiones en el hogar, las tasas de suicidio, violencia doméstica y abuso sexual suben y las víctimas no se atreven a denunciarlo.

En este ambiente de inseguridad en que vive la ciudad, la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Frontera México-Estados Unidos, en colaboración con la Secretaría de Salud de México, los Gobiernos del Estado de Chihuahua y del Municipio de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de Psicólogos de Distritos Bravos, organizó un taller para que los profesionales y técnicos de salud mental locales, los trabajadores sociales y gerentes de servicios de salud, que conviven a diario con problemas psicosociales y de salud mental, compartieran sus experiencias y ayudaran a implementar intervenciones efectivas y proveer tratamiento a los grupos afectados.

Participaron por la Oficina Regional de la OPS/OMS, Jorge Rodríguez, Asesor Principal de Salud Mental, y Maristela Monteiro, Asesora Regional de Alcohol y Abuso de Sustancias.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663