Skip to content

Maestría de Salud Mental, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina La academia al servicio de los servicios

 

En la Argentina, desde el año 2008, la Organización Panamericana de la Salud(OPS) ha liderado una iniciativa con el objetivo de fortalecer la integración docencia/asistencia por medio del desarrollo de Diplomados o Cursos de Postgrados de Salud Mental. Estos diplomados tienen como eje el conjunto de Guías sobre Servicios y Políticas en Salud Mental de la OMS, que se articulan con las temáticas locales prevalentes desde una perspectiva interdisciplinaria y de salud pública.

Las universidades aportan sus docentes y ofrecen el marco institucional académico correspondiente; los gobiernos proveen la mayor parte de la financiación y seleccionan los distintos destinatarios dentro del sistema de salud mental de cada provincia; los colegios profesionales colaboran en la coordinación y en aspectos organizativos; y la OPS ha coordinado y facilitado los procesos, así como asegurado los consultores y expertos nacionales e internacionales que dictan algunos de los módulos.

Estos programas incluyen diferentes problemáticas sociales locales como por ejemplo: adicciones, infancia, violencia, género, escuela, trabajo, familia y desintitucionalización. Hasta el momento se han capacitado más de 500 profesionales de distintas disciplinas, que incluyen, entre otros, psiquiatras, médicos generales, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, abogados, jueces, profesores de educación física y educadores para la salud. 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663