Skip to content

Sanción de la Ley 26.657 de Salud Mental en la Argentina

El 25 de noviembre el Senado de la Nación Argentina sancionó la nueva Ley de Salud Mental luego de tres años de ardua labor. La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) participó activamente en el proceso de discusión y elaboración de la misma junto a actores del área de salud mental, autoridades gubernamentales del campo de los derechos humanos, ONG, organizaciones de usuarios y familiares, profesionales, academias y asociaciones gremiales.  

El 2 de diciembre la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la norma legal que lleva el número 26.657. En dicho evento realizado en la Casa Rosada estuvieron presentes el Ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ex legislador y autor del proyecto, Leonardo Gorbacz; el Director Nacional de Salud Mental, Yago Di Nella; la Sub Directora de la OPS-OMS, Socorro Gross; el Representante de la OPS-OMS en Argentina, Antonio Pagés, y Hugo Cohen, Asesor Subregional en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS, entre otros.

La nueva ley surge el mismo año en que fuera creada nuevamente la Dirección Nacional de Salud Mental. Queda sellada así la articulación entre legislación y política para hacer posible los cambios en el sistema de salud mental de la Argentina.

La Ley 26.657 incorpora las recomendaciones de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y los estándares internacionales más modernos en el campo de la salud mental. El consentimiento informado y la creación de comisiones de revisión del estado de los pacientes internados junto a la prohibición de la apertura de nuevos hospitales psiquiátricos y la obligatoriedad de la internación en hospitales generales, son algunos de los ejemplos de los avances mencionados.

La ley constituye un texto de avanzada en la Región y sin duda permitirá a otros países promover transformaciones. Se abre ahora para la Argentina una nueva etapa histórica: el desafío de hacer efectiva la aplicación de la ley construyendo un sistema de salud mental más justo y accesible para todos.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663