Skip to content

Guatemala: Conmemoración Día Mundial de la Salud Mental

Guatemala conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con el Taller “Promover el bienestar: salud mental y enfermedad física”, realizado el día 19 de octubre. La actividad fue convocada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y coordinada por el Programa Nacional de Salud Mental con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP-, el Programa de Investigación Trauma y Salud Global del Instituto Douglas de la Universidad McGill de Canadá, el Centro de Investigaciones Biomédicas y Psicosociales, y el Centro de Investigaciones de las Ciencias de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

En el marco de esta actividad se hizo el lanzamiento del Acuerdo Ministerial 845-2010 que declara la segunda semana del mes de octubre de cada año como la Semana de la Salud Mental. El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Mental y en coordinación otras instituciones que realicen acciones a favor de la salud mental, desarrollarán en esa fecha acciones tendientes a promocionar y fortalecer la salud mental de la población guatemalteca, con un enfoque étnico y de género.  

El acto fue presidido por el Ministro de Salud Pública, Ludwig Ovalle, y por otras autoridades locales entre las que se encontraba el Coordinador del Programa Nacional de Salud Mental, Rigoberto Rivera, y el Representante de OPS/OMS en Guatemala, Pier Paolo Balladelli. Durante su intervención, el Dr. Balladelli resaltó: “La situación de pobreza y las inequidades en todas sus manifestaciones, la violencia de género, el atropello a los derechos humanos, como la discriminación que sufren las poblaciones indígenas, conjuntamente con los efectos de los desastres naturales que han azotado al país en estos últimos meses pueden determinar serias consecuencias en la salud mental de las personas cuando no son tratadas oportunamente. La promoción de espacios de diálogo y convivencia pacífica en las familias y en la sociedad, así como la inclusión de la salud mental en la atención primaria de salud son elementos esenciales de la respuesta del país a los problemas mentales de su población”.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663