Skip to content

Estrategia y plan de acción en epilepsia: proceso de consulta en Honduras y Guatemala

El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS discutirá este año la Estrategia y plan de acción en epilepsia. Este hecho tiene especial trascendencia dado que es la primera vez que este tema será tratado por los ministros de salud de la Región. 

La Estrategia y plan de acción en epilepsia constituye un documento necesario para orientar a los países sobre líneas de trabajo y favorecer la atención de uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo. La epilepsia afecta aproximadamente a 50 millones de personas en el mundo y se estima que un 60% no está diagnosticada o no tiene acceso a servicios y tratamientos apropiados.

El documento fue preparado por un equipo de trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que contó con el apoyo de un grupo de expertos de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y del Buró Internacional por la Epilepsia (IBE). Actualmente está siendo sometido a consulta en diferentes instituciones y países de América Latina y el Caribe.

Honduras

 

El 17 de enero se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, un taller de consulta a expertos sobre la Estrategia y plan de acción en epilepsia. La reunión contó con la presencia de Gina Watson, Representante de OPS en Honduras y Jorge Rodríguez, Asesor Principal de Salud Mental de la OPS. Asimismo, presidió el evento Miriam Paz, Subsecretaria de Riesgos Poblacionales. También acudieron al encuentro Marco Medina, Decano de la Facultad de Medicina y Vicepresidente de ILAE, y Carlos Acevedo, Vicepresidente del IBE.

 

El taller se desarrolló de manera muy activa, con un gran número de valiosos aportes que serán incorporados al documento. El amplio nivel de participación permitió un rico intercambio de experiencias. Entre los asistentes se hallaban funcionarios y profesionales de la Secretaria de Salud, del Hospital Psiquiátrico, de atención primaria, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Honduras así como representantes de usuarios y familiares.

Guatemala

Guatemala es miembro del Comité Ejecutivo de la OPS y como tal fue considerado para realizar una consulta con expertos con el propósito de analizar la Estrategia y plan de acción en epilepsia. Esta consulta se llevó a cabo el 21 de enero pasado y fue conducida por Jorge Rodríguez, Asesor Principal de Salud Mental de la OPS/OMS. Participaron 14 profesionales provenientes del Ministerio de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, del sector académico, de la Asociación Guatemalteca de Ciencias Neurológicas y de la Asociación Guatemalteca de Cirugía Neurológica. Guatemala cuenta con un grupo de neurólogos que trabajan desde hace muchos años en programas de prevención y control de la epilepsia con base social y vinculados a la atención primaria. También se desarrollan en el país un programa muy exitosos de postgrado (Residencia).

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663