Skip to content

Guatemala: Estrategia Nacional de Salud Mental

Los días 8 y 9 de diciembre de 2010 se celebró en la Ciudad de Guatemala un taller sobre la Estrategia Nacional de Salud Mental. Rigoberto Rivera, Coordinador Nacional de Salud Mental, se refirió a la situación actual de la Estrategia y Víctor López a la Encuesta Nacional de Salud Mental. Ambas presentaciones permitieron un debate sobre el contexto de la atención de la salud mental en el país. 

Asimismo, se presentaron las experiencias de los departamentos de Sololá, Petén y de la unidad de atención infanto-juvenil del Hospital San Juan de Dios, las más sólidas tanto en su enfoque comunitario como en su planificación. Estas experiencias, junto con la del Hospital Roosevelt y la de Cuilapa, pueden constituir la base para el desarrollo del modelo de atención comunitaria en salud mental de Guatemala.

Los consultores de OPS/OMS, Cecilia Escobar y Víctor Aparicio, presentaron la Estrategia y plan de acción de salud mental de OPS así como el mhGAP (Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental) de la OMS. Durante el taller se trabajó en grupos basado en dos condiciones - de las ocho que incluye el mhGAP - que se consideran prioritarias en el país: la depresión y los trastornos del desarrollo y de la conducta en la infancia.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663